En la tarde del jueves 2 de enero de 2025, un apagón presentado en Puerto Carreño puso en jaque a los más de 22.000 habitantes del casco urbano de la ciudad. El impago por parte del Gobierno nacional de los subsidios otorgados por la empresa RefoEnergy, generó que la misma cortara el servicio eléctrico en la zona.
Durante las más de 24 horas que vivió la capital del Vichada sin fluido eléctrico, las autoridades locales le pidieron una pronta solución al presidente de la nación, Gustavo Petro.
Según el gremio del sector energético de Colombia, la deuda del Gobierno con las empresas prestadoras del servicio asciende a más de 3,3 billones de pesos.
En las horas de la tarde del 3 de enero de 2025, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, anunció que el servicio eléctrico en Puerto Carreño se restableció en su totalidad. Sin embargo, cuestiono diferentes aspectos del sistema eléctrico del país, los cuales deberían ser reajustados para brindar mejores condiciones a los habitantes del oriente del país.
“Existe un problema estructural en las finanzas de la empresa que es fundamental atender y que exige un proceso de modernización para poner a dicha empresa (cuya propiedad mayoritaria y, por tanto, responsabilidad es del departamento) en función de la transición energética justa para la región”, señalo el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho.
El fluido eléctrico con la que cuenta en este momento el municipio es por medio del ACPM/diésel, de Electrovichada. Se espera que en las primeras horas del sábado 4 de enero se inicie la operación de energía con biomasa, según pudo conocer SEMANA.
El gobernador del Vichada, Hecson Alexys Benito, declaró hace pocos minutos a Noticias RCN, que se busca que para las 8:30 p. m. se logre tener todo el sistema de forma funcional y así llegar a las regiones más alejadas de Puerto Carreño con el servicio normal. Además, inculcó que se estableció un diálogo con el Gobierno para que la situación no se repita en los próximos días.
En otro aparte de la entrevista, el funcionario indicó que durante las 28 horas de interrupción del servicio, el hospital principal de Puerto Carreño estuvo en riesgo de colapso por la falta del fluido eléctrico.
En las calles de Puerto Carreño el sector comercio volvió a abrir sus puertas y brinda servicio a miles de personas que no pudieron acceder a los servicios a lo largo del día.
El apagón que se presentó en Puerto Carreño se podría replicar en otras regiones del país, si el Gobierno no cancela los valores adeudados. Además, las facturas de luz en los hogares de las regiones afectadas podrían enfrentar aumentos de hasta el 150 %.