El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) emitió a través de la Circular número 33 de 2022 las instrucciones para la reducción del impacto de la viruela del mono. Esto, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII) a la enfermedad.
Por ello, hay gran alerta en puertos marítimos de Buenaventura en el Valle, por casos de viruela del mono. Aunque el Distrito Especial no registra casos, se ha intensificado la vigilancia en las entradas al puerto. Incluso, estos controles sanitarios fueron anunciados por las autoridades de salud de la ciudad.
“El país está en una fase de contención y en ese sentido las IPS deben estar alerta para generar la atención médica necesaria en los pacientes que lleguen con sintomatología asociada a esta enfermedad de origen africano. Los controles sanitarios los hemos fortalecido por esta alerta de interés mundial intensificando la vigilancia en salud pública, teniendo en cuenta que tenemos entrada terrestre, marítima, fluvial y aérea”, indicó la secretaria de Salud Distrital, Francy Candelo Murillo.
La serie de recomendaciones que la cartera de Salud emitió deberán ser acogidas por parte de prestadores de salud y aseguradores.
Con el fin de optimizar los procesos para la gestión de riesgos respecto a la presencia de la viruela en el país, estos son los lineamientos:
EPS, Entidades Adaptadas y Administradores de los Regímenes Especiales y de Excepción
- Fortalecer el relacionamiento con la Red Integral de Prestadores de Servicios de Salud con el fin de optimizar medidas de control.
- Reducir posibles cadenas de contagio y establecer rutas de atención.
- Definir los prestadores que servirán como Centro de Referencia para la atención de casos.
- Fortalecer las modalidades de prestación de servicios con estrategias como jornadas, atención domiciliaria, unidades móviles y telemedicina para la atención integral.
- Implementar actividades de teleapoyo con los profesionales de la salud.
- Contar con líneas de atención al usuario 24/7 para orientar a los usuarios respecto a la viruela símica.
- Adelantar actividades de teleorientación para los casos probables y confirmados.
- Difundir información a los afiliados sobre las IPS dónde podrán ser atendidos.
- Realizar actividades de comunicación y educación a la población.
En otras acciones, se establece articular las redes de prestadores para la atención en salud, así como para la toma de muestras oportuna y ágil de los pacientes.
IPS
- Realizar ajustes en los procedimientos de atención en cumplimiento de las directrices del Gobierno nacional.
- Formular, actualizar e implementar planes de contingencia para atención oportuna de los casos.
- Capacitar a sus trabajadores en la viruela símica.
- Definir la ruta de traslado de los pacientes, así como la ruta sanitaria institucional para la evacuación de residuos.
En todos estos casos, se deben aplicar las precauciones estándar y adicionales de bioseguridad.
Se establece, además:
- Disponer estrategias de información para la población
- Realizar las respectivas notificaciones a las entidades territoriales.
- Participar en las unidades de análisis que convoquen las autoridades.
Para mayor detalle, el MinSalud invita a los interesados a consultar la Circular # 0033 de 2020 en su página web, en la sección de Normatividad.
De otro lado, la Secretaria de Salud del puerto también hizo un llamado a los ciudadanos a acudir a los diferentes centros de salud si llegan a presentar síntomas de alerta como: fiebre por encima de los 38 °C, asociado con dolor de cabeza y la característica más predominante son las lesiones musculosas que se presentan en la cara y terminan extendiéndose al resto del cuerpo, incluidas las palmas de las manos y las plantas de los pies.