El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que uno de los temas que más fracturó a Colombia fue la intención de algunos sectores que hace varios años pretendieron dividir al país entre amigos y enemigos de la paz, situación que según señaló el mandatario desató una profunda polarización.
De la misma manera, el jefe de Estado rechazó tajantemente que se utilice la paz con fines políticos, al manifestar que los verdaderos enemigos de ese proceso son las estructuras criminales que han sembrado el terror en varias regiones del país.
”Por eso siempre es bueno recordar que uno de los temas que más fracturó a Colombia de manera innecesaria fue haber hecho política con la paz, haber dividido a la sociedad entre amigos y enemigos de la paz”, sostuvo Duque.
También señaló el mandatario colombiano en su declaración que “cuando en la sociedad, en nuestra sociedad, los enemigos de la paz han sido quienes a través de la violencia y de acciones criminales, han pretendido intimidar a la ciudadanía y afectar la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los ciudadanos”.
Algunos sectores han señalado que la fuerte crítica que realizó el presidente Duque fue una pulla al exmandatario Juan Manuel Santos, aunque no fuera mencionado directamente por él.
Cabe recordar que esta misma semana el primer mandatario hizo una reflexión sobre el proceso de paz que firmó el gobierno anterior con la extinta guerrilla de las Farc y frente a la etapa de implantación de los acuerdos, aseguró que el negociador de ese grupo subversivo, alias Iván Márquez, hoy es un peligroso terrorista.
Las palabras del mandatario colombiano se dieron en el marco del evento de Socialización del Tercer Informe de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de Paz de la Procuraduría General, en el cual también Duque indicó que de la misma manera que varios sectores le exigen al Estado, se haga también con los que han incumplido con los Acuerdos de Paz y volvieron a la criminalidad sembrando el terror con acciones delictivas en diferentes zonas del territorio nacional.
“Clave tener en cuenta lo siguiente y es que así como se le exige al Estado, también es muy importante que en estos reportes se haga mención a lo que corresponde también del otro lado y lo digo porque el jefe del equipo negociador del otro lado está hoy en el terrorismo”, dijo.
Subrayó el jefe de Estado: “Alias Iván Márquez está en el terrorismo y organiza acciones terroristas; además, su sobrino Marlon Marín lo ha denunciado por vínculos con el narcotráfico ante las autoridades de Estados Unidos”.
En ese evento Duque también habló sobre otros exjefes de las Farc “alias Jesús Santrich, que por informaciones mediáticas se evidencia también con información de inteligencia que cayó en un enfrentamiento en Venezuela, estaba en el narcotráfico y también en el terrorismo, y también hizo parte de las estructuras de la negociación”.
“Pero esa nueva ‘Narcotalia’ es la que ha estado detrás del asesinato de muchos excombatientes y también de líderes sociales, que pretenden intimidar con las mismas prácticas criminales, que otrora ellos desarrollaban”, insistió Duque.
Hace varios días, el consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, aseguró que el presidente ha dejado claro desde que empezó su gobierno que no existen dentro del proceso de implementación de los acuerdos con la extinta guerrilla de las Farc amigos o enemigos de la paz.
Finalmente, en esa oportunidad Archila señaló que avanza a buen ritmo la política de Paz con Legalidad con el compromiso de 13.000 excombatientes del antiguo grupo subversivo que están firmes con el programa de reincorporación a la vida civil.