La procuradora General, Margarita Cabello, también se metió al debate sobre la crisis democrática que vive Venezuela en las últimas horas, luego de las denuncias de fraude que se habría consumado en las pasadas elecciones presidenciales que, según el CNE de ese país, dejaron como ganador a Nicolás Maduro. Sin embargo, la oposición y el propio pueblo venezolano advierten que los resultados fueron alterados para quitarle la victoria a Edmundo González, el candidato de María Corina Machado.

En medio de la crisis política que vive Latinoamérica, la procuradora Cabello habló sobre la lupa que debe estar encima de la democracia en Colombia a través de los órganos de control para evitar panoramas similares a los que se viven en el país vecino.

Por eso, la procuradora Margarita Cabello alertó que “todos debemos estar muy pendientes para que la democracia no se delimite o no se afecte cuando no hay quien vigile al vigilante. Eso es obligatorio en cualquier país y hoy más que nunca por algunas orientaciones tendientes a querer eliminar los órganos de control. A la gente no le gusta que la controlen, pero es necesario para que haya equilibrio, equidad e inclusión”.

Y es que el presidente Petro ha sido uno de los contradictores más visibles de la función de la Procuraduría, de hecho, ha insistido en que la entidad se debe reformar para que no afecte los derechos políticos de servidores que han sido elegidos por voto popular.

Pero para la Procuradora General, ese tipo de ideas en “las democracias actuales, ineludiblemente necesitan que sus órganos de gobierno, ejecutivo, legislativo y judicial, tengan un control. Tengan lo que se llama pesos y contrapesos, y no hay nada mejor para eso que los órganos de control. La explicación ante la Rama Judicial va orientada a que la institucionalidad también es parte de pesos y contrapesos”.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidente

Hace pocos meses, en medio de la posesión de una magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, el jefe de Estado reiteró la necesidad de reformar la Procuraduría, argumentando que “La Procuraduría está quitando derechos políticos a ciudadanos y es una instancia administrativa. Estamos incumpliendo el sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Haciendo referencia al fallo de la Corte IDH entre Petro vs Colombia, en el que se le pidió al Estado adecuar la legislación para evitar que la Procuraduría sancione a funcionarios elegidos por voto popular.

Uno de esos críticos sobre la función de la Procuraduría también ha sido el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien terminó sancionado por un proceso disciplinario tras haber participado en política en medio de las elecciones presidenciales en las que salió electo Gustavo Petro.

DANIEL QUINTERO | Foto: Juan Carlos Sierra

El exalcalde de Medellín ha asegurado que “no tengo duda [de] que la procuradora Cabello seguirá adelante. Su misión es afectar las elecciones. Violará la Convención Americana para beneficiar al uribismo. Celebrarán las mafias y corruptos que enfrentamos”.

Por ahora, el Consejo de Estado sigue revisando las sanciones disciplinarias que la Procuraduría emite contra funcionarios elegidos por voto popular. Con esa decisión, el alto tribunal explicó que “la convención interamericana debe interpretarse de manera armónica con la Constitución Política que adicionalmente le otorgó competencia a esta corporación para decretar la pérdida de investidura de los congresistas”.