La preocupación por la actividad del volcán Puracé, que desde hace unos días llevó a la activación de la alerta naranja, continúa en las poblaciones aledañas a esa montaña de fuego, por lo que el llamado de las autoridades en el tema es a consultar la información fidedigna sobre lo que está sucediendo, para evitar falsas alarmas.

El Servicio Geológico Colombiano presentó su informe de este domingo 5 de mayo, y confirmó que Puracé sigue rugiendo, manteniendo niveles de alerta similares a los de los últimos días.

Ilustración volcanes. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Según el reporte entregado por John Makario, director de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, en la jornada dominical, si bien hubo una leve disminución en el número de sismos ‘fractura’ (con desprendimiento o quebradura de material rocoso), se registra un aumento de sismos que se asocian a fluidos del volcán, señaló el experto.

Quiere decir que sigue saliendo una mezcla de materiales volcánicos finos (ceniza) y agua que puede transportar una cierta proporción de fragmentos de material más grueso.

Esto implica que no se puede bajar la guardia, pues, al decir de Makario, “sigue habiendo desgasificación importante y deformación en la superficie del volcán”.

La desgasificación es la liberación continua, no explosiva, de gas, principalmente desde los respiraderos abiertos del cráter principal.

En consecuencia, el vocero del Servicio Geológico confirmó que continúa la alerta naranja en Puracé y se mantiene el monitoreo constante, ya que “hay cambios importantes y existe una probabilidad de erupción del volcán mucho más de la que se tenía unas semanas atrás”.

La preocupación se mantiene, pues hay 26 municipios de tres departamentos de Colombia que están en el área de influencia del volcán.

Hay que recordar que el volcán Puracé, ubicado en el departamento colombiano del Cauca, está sobre la cordillera central, a una distancia de 52 kilómetros al sur este de la ciudad de Popayán.

La invitación

La invitación del Servicio Geológico, a la comunidad nacional, y en particular a la que está asentada en cercanías al volcán, es que que sigan contactando y utilizando la información fidedigna.

No hay que olvidar que en enero de este año, ya se había presentado una situación similar.

John Makario Londoño Bonilla director de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano | Foto: Guillermo Torres Reina