Las Fuerzas Militares confirmaron que fueron encontrados sanos y salvos los cuatro niños que se encontraban desaparecidos desde hace 40 días en la selva entre los departamentos de Guaviare y Caquetá.
Los cuatro menores de edad fueron los únicos sobrevivientes después de que la avioneta en la que viajaban se estrellara y dejara sin vida a tres personas, entre ellas su mamá y el piloto que manejaba la aeronave.
Los niños tienen 13, 9, 4 y 1 año de edad. “Milagro, milagro, milagro”, fueron las tres palabras utilizadas por los integrantes de las Fuerzas Militares y los indígenas que encontraron con vida a los menores.
Según información de las Fuerzas Militares, los pequeños tienen síntomas de deshidratación y picaduras de los insectos propios de la zona, por lo que médicos de la institución le están realizando el respectivo chequeo para verificar sus condiciones de salud.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro confirmó la noticia con una foto en la que se ve a los menores rodeados de los uniformados e indígenas que se encontraban en las labores de búsqueda.
“¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, escribió el jefe de Estado.
“Los niños están débiles. Tengo unas fotos que lo demuestran, pero dejemos que los médicos hagan su trabajo”, señaló el mandatario. “Encontraron un perro y se defendieron solos. Es su aprendizaje de vivir en la selva lo que los ha salvado, son niños de la selva y hoy son niños de Colombia”, agregó.
Los niños lograron sobrevivir gracias a los cuidados y conocimientos de la selva de la menor de 13 años, quien es la mayor del grupo y logró orientarlos.
Reacciones tras el hallazgo de los menores
En redes sociales, el encuentro entre los menores y las Fuerzas Militares ha sido celebrado por diferentes sectores políticos y sociales que calificaron la noticia como una “alegría” para todo Colombia.
El excandidato presidencial y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, agradeció a los miembros de la Fuerza Pública por su trabajo hasta el último minuto para poder encontrar a los menores.
“¡Qué alegría! Gracias a los equipos de búsqueda por el esfuerzo, por no claudicar. Después de todo, la vida se encarga, una y otra vez, de darnos esperanza. Cuídenlos mucho. Que vivan en paz”, dijo.
Por su parte, Federico Gutiérrez, excandidato presidencial, también celebró la noticia: “Qué alegría tan inmensa la buena noticia que recibimos todos. Los niños perdidos en la selva del Guaviare fueron encontrados con vida. De igual manera, el perro ‘Wilson’ que se había perdido”.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, calificó el hecho como una “milagro en la selva”, al tiempo que festejó la información.
“Un accidente aéreo les arrebató a su madre y a cualquiera que velara por ellos. 4 niños de 13, 9, 4 años y un bebé de 12 meses, 39 días perdidos en la selva. Se cuidaron unos a otros. El Ejército se movilizó a la orden del presidente. Han aparecido con vida”, manifestó.
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, por su parte, destacó y agradeció a las Fuerzas Militares por su despliegue durante las diferentes labores de búsqueda.
“Enorme alegría para el país, la noticia del rescate de los 4 niños perdidos en las selvas del Caquetá. Gracias a nuestras Fuerzas Militares y demás autoridades”, escribió en su Twitter.
Los menores serán trasladados a un comando jungla en el Guaviare para que sean atendidos por un equipo médico que permita estabilizar su estado de salud.
Igualmente, desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se dará inicio a los procesos necesarios en este tipo de casos.