Luego de que un testigo electoral fuese retirado del Colegio Marymount de Medellín, ubicado en El Poblado por supuestamente portar propaganda electoral en un puesto de votación, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, se refirió a lo sucedido.
El líder de izquierda sostuvo a través de su cuenta en Twitter que la alteración del orden público obedecía a un tema de odios. “Qué barbaridad lo que hace el odio en las mentes”, dijo Petro.
El hecho ocurrió en el Colegio Marymount de Medellín, ubicado en El Poblado, cuando un ciudadano, por una presunta confusión, alteró el desarrollo de la jornada electoral. El hecho generó tanto reacciones a favor como en contra, debido al momento coyuntural que vive el país e incluso el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, también se refirió a lo ocurrido.
La situación se registró hacia las 10:30 de la mañana de este domingo, 29 de mayo, cuando el hombre ingresó al puesto de votación llevando entre sus brazos una carpeta de cartón. De inmediato, quienes ejercían control en la zona y algunos votantes aseguraron que se trataba de tarjetones ya marcados con votos a favor del líder de la izquierda.
En seguida el orden y la tranquilidad del lugar se vieron interrumpidos, pues los ciudadanos se aglomeraron alrededor del hombre y comenzaron a gritar para que lo sacaran. Era tal la indignación que algunos intentaron golpearlo. Las autoridades debieron intervenir.
El hombre, quien era un testigo electoral, fue retirado del colegio por uniformados de la Policía, quienes le protegieron de la turba enfurecida. Entre tanto, personal de la Registraduría y la Alcaldía municipal verificaron los supuestos tarjetones e informaron que se trataba material pedagógico difícil de confundir con los originales.
“Llamamos a la Policía y verificamos que tenía propaganda electoral que es prohibida en los puestos de votación, se le conmina a abandonar el lugar en compañía de la Personería y la Policía”, aseguró William Yeffer Vivas, el personero de Medellín.
Aunque ni las autoridades ni los funcionarios públicos dijeron el nombre en específico de la campaña o candidato al que hacía referencia el material pedagógico. Aseguraron que el caso fue remitido a la Fiscalía para que inicie la respetiva investigación y determinar si el hombre incurrió en algún delito electoral.
Petro madrugó a ejercer su derecho al voto
Gustavo Petro, candidato a la Presidencia de la República por el Pacto Histórico, ejerció este domingo 29 de mayo, muy temprano, su derecho al voto. Lo hizo en el colegio Marco Antonio Carreño Silva, ubicado en el barrio La Asunción de la localidad de Puente Aranda, zona céntrica de la capital del país.
A pesar de que el candidato llegó a la institución educativa para votar, demoró un poco en hacerlo. Según indicó el departamento de prensa del candidato, la demora se debió, supuestamente, a que estaba esperando a su hija mayor, Andrea, quien llegaba para acompañarlo en ese importante momento.
“Confío en la sociedad colombiana, en su voluntad de cambio. Al final solo hay dos alternativas, es una elección relativamente simple: o dejar las cosas como están en Colombia, lo cual en mi opinión es más corrupción, más violencia, más hambre, o cambiar a Colombia”, dijo Petro antes de votar.
Vale recordar que el pasado domingo 22 de mayo, con una masiva manifestación en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, Gustavo Petro pronunció su último discurso en plaza pública.