Este jueves 28 de julio, mientras cientos de personas se estaban manifestando en contra de las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien dio la orden de tomar medidas radicales bicitaxistas de la ciudad, considerando esta práctica un “transporte ilegal”, el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, detalló qué pasará con estos trabajadores.

“Con respecto a los bicitaxis, es importante hacer énfasis en que existe una resolución del Gobierno nacional, la 3256 de 2018 que establece cómo se debe hacer la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en triciclos y tricimóviles”, comenzó afirmando Ramírez, resaltando que, a pesar del gran revuelo que se ha levantado sobre las directivas de la Alcaldesa, todo estaría sustentado en la normativa vigente.

“Esta resolución es muy clara en establecer que estos triciclos y tricimóviles solo pueden moverse en la ciudad sin motor. Es decir, con pedaleo asistido o en su defecto, simplemente pedaleo normal mecánico”, continuó afirmando el funcionario.

Ramírez, al igual que la alcaldesa López, ha intentado callar las fuertes manifestaciones que se han registrado este jueves 28, afirmando que los “transportes legales” y reglamentados son aquellos bicitaxis que no utilizan motor, que solo tienen mecanismos tradicionales, por lo que las velocidades y el peligro que representan para la movilidad se reducen.

“En ese sentido, es necesario que se reconozca que nosotros estamos haciendo cumplimiento a una normatividad nacional, y que por supuesto, se han presentado inconvenientes de siniestros viales que nos han llevado a tener que tomar decisiones con respecto a, precisamente, hacer el control necesario a estos vehículos con motor. Es una solicitud sentida de la comunidad”, acotó Ramírez sobre los motivos que llevaron a restringir el uso y servicio de los bicitaxis.

Según indicó el secretario, la cantidad de accidentes de tránsito que se presentan con bicitaxis de motor sería una problemática por la que la ciudadanía estaría levantando su voz para que se reglamente sobre el uso de este medio de transporte, que suele ser muy popular tanto en sectores populares, comerciales y exclusivos de la ciudad.

“Estos bicitaxis no pueden transitar sobre los andenes, con motor, porque se presentan siniestros que por supuesto terminan derivando en lesiones a las personas, a los peatones. Y por eso estamos haciendo el control necesario”, sentenció Ramírez.

A reglón seguido, el funcionario indicó que la norma era clara con la prohibición del motor en este tipo de transporte; sin embargo, para aquellos vehículos que tienen pedaleo mecánico sin intervención de otros mecanismos, no tendrían inconveniente para que continúen laborando como hasta el momento.

“Lo que estamos esperando del gobierno nacional es la homologación de esos vehículos para poder establecer las reglas adicionales que están alrededor de este tema. Esta resolución tiene dos partes fundamentales, la primera que los triciclos y bicimóviles no pueden tener motor, y la segunda, que el Mintransporte debe establecer las reglas claras para las ciudades”, resumió el secretario.

A propósito de la polémica, la alcaldesa Claudia López se pronunció en su cuenta de Twitter y precisó cuáles son las diferencias entre bicitaxismo, el cual sí está permitido en la ciudad, y el mototaxismo, dinámica que la mandataria califica como “transporte ilegal”.

“El uso de la bicicleta y el bicitaxismo siempre ha sido bienvenido en Bogotá. Ustedes saben que yo soy usuaria de la bicicleta, promuevo el uso de la bicicleta, pero aclaremos qué es bicitaxismo y qué no es bicitaxismo”, dijo López en la introducción de su video, mientras recorría en bicicleta por la localidad Antonio Nariño junto a otros funcionarios.

Claudia López reiteró que bicitaxismo implica “ir a en bici a pedal”, mientras que el mototaxismo consiste en adecuar la bicicleta con un motor, gasolina y llevarla a altas velocidades.

“Eso está atropellando peatones, transeúntes, niños, adultos mayores, biciusuarios como nosotros”, comentó.