Vladímir Putin, presidente de Rusia, informó este jueves 24 de febrero en la madrugada (hora local) el comienzo de diferentes intervenciones militares en Ucrania después de varios días de tensión política entre los dos países vecinos.
Ante esta difícil situación en el este de Europa, el senador Gustavo Bolívar lamentó que la vida de muchas personas inocentes dependa en gran medida del ego de los gobernantes, que en muchas ocasiones no piensan en el bienestar de los ciudadanos.
“Es lamentable que en pleno tercer milenio, después de millones de muertos que dejaron las guerras del siglo pasado, no hayamos evolucionado hacia el respeto por la vida como centro de cualquier diferencia y que la vida del planeta dependa de los egos de tres gobernantes”, precisó en Twitter.
Luego, agregó: “En Ucrania que carnicería tan hijueputín. Veo gente justificando la guerra y la masacre por afinidades ideológicas. Nada justifica la violencia contra población civil”.
Pese a que su intención era condenar los actos del mandatario ruso, el líder de la Colombia Humana recibió cientos de críticas en redes sociales por calificar de “carnicería” los asesinatos que se están registrando en suelo ucraniano, puesto que no es momento para comentarios graciosos.
Muchos internautas, incluso varios seguidores del senador colombiano, señalaron que era innecesario el juego de palabras que utilizó para referirse sobre este complejo tema, que tiene en vilo al mundo.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, manifestó en una alocución televisiva que su país le está haciendo frente a la ofensiva rusa y que por el momento ninguna nación les ha ayudado.
“El enemigo ataca no solo las instalaciones militares, como afirma, sino las civiles. Matan a gente y convierten ciudades pacíficas en objetivos militares. Esto es vil y nunca será perdonado”, enfatizó.
Tras las dos primeras jornadas, las fuerzas armadas del gigante euroasiático afirmaron que destruyeron los sistemas de defensa de las bases aéreas ucranianas. Asimismo, puntualizaron que las operaciones han sido un éxito y lograron los objetivos trazados previamente.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, las intervenciones en el país vecino no representan ninguna amenaza para la población civil. No obstante, las autoridades ucranianas habían reportado al menos 137 personas muertas y 316 heridas hasta la mañana del jueves 24 de febrero.
Las autoridades rusas también amenazaron este jueves con reprimir todo tipo de manifestación y movilización “no autorizada” en contra del conflicto que se esta llevando a cabo en Ucrania.
Mediante un comunicado de prensa, el Comité de Investigación avisó a su población de las repercusiones legales a las que se enfrentará cualquier persona que participe en protestas no autorizadas relacionadas con este tema, que tiene en vilo al mundo.
“Deben ser conscientes de las negativas consecuencias legales de estas acciones, en forma de acusaciones que podrían llevar consigo responsabilidades penales”, concluyó.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.