Fuentes le revelaron a SEMANA que, además de hallar el cuerpo en una maleta azul, también encontraron una misteriosa caja negra en la basura. ¿Qué contenía en el interior que tiene consternadas a las autoridades?
Durante el fin de semana, concretamente el pasado 22 de enero, un habitante en condición de calle que se encontraba husmeando la basura, encontró una sospechosa maleta azul, en la cual, al abrirla, halló un cuerpo, correspondiente a la famosa DJ colombiana Valentina Trespalacios.
De acuerdo con la información de la Policía, Fiscalía y Medicina Legal, la joven artista habría sido ahorcada con una cuerda y golpeada en varias ocasiones. El principal sospechoso es el estadounidense John Poulos, la pareja que tenía al momento de ser asesinada y con quien aparentemente habría pasado sus últimas horas.
Las autoridades empezaron a buscarlo hasta encontrarlo en Panamá, donde fue detenido la noche del 24 de enero y está a la espera de un juicio, en el cual se comprobará o no su relación con el feminicidio. Asimismo, hay todo un operativo buscando pistas, testigos e información para esclarecer por completo lo ocurrido. Entre estas, se encontró una caja negra de cartón que contenía elementos importantes.
La información de las autoridades suministrada a SEMANA indica que, luego de que Poulos cometiera presuntamente el homicidio contra Trespalacios, la sacó del apartamento donde estaba ubicado, al norte de Bogotá. Acto seguido, la llevó hasta el parqueadero e ingresó el cadáver en la maleta azul.
La siguiente parada del presunto responsable fue para dejar el cuerpo en un contenedor de basura en Fontibón, donde a las pocas horas un habitante en condición de calle encontró la maleta. Sin embargo, las autoridades también hallaron una misteriosa caja negra al interior de la caneca. Esto resultó extraño para el equipo que inspeccionaba el lugar.
El hallazgo reveló que dentro de ese objeto sospechoso había documentos personales y pertenencias de Trespalacios. Las autoridades consideraron esto como algo fuera de lo común en estos casos. La principal hipótesis es que Poulos supuso que en Colombia el sistema de basuras era igual que en Estados Unidos, en el que no se husmea nada en los contenedores, sino que simplemente se acumulan en el camión para posteriormente ser desechadas.
No obstante, el sospechoso no contó con que los recicladores y habitantes en condición de calle frecuentemente buscan cosas en las canecas y bolsas. Por lo tanto, además de la maleta con el cuerpo, encontraron la misteriosa caja negra de cartón. Asimismo, las autoridades encontraron el celular de Trespalacios en una caneca, ubicada en inmediaciones del aeropuerto internacional El Dorado, el cual habría sido dejado allí por el presunto sospechoso, luego de que entregara un vehículo que tenía en préstamo, en el que cometió el crimen.
Entre los elementos encontrados en la caja, las autoridades hallaron la contraseña que utilizó la víctima al momento de solicitar su cédula al cumplir la mayoría de edad hace un par de años. También encontraron el carné de estudiante que utilizaba Valentina Trespalacios en la Institución Universitaria Uninpahu al momento de cursar el tecnólogo en Comercio y Negocios Internacionales.
Estos elementos están bajo custodia de las autoridades, las cuales formarán parte del proceso investigativo que están llevando a cabo para esclarecer los hechos ocurridos.
Valentina fue asesinada mientras dormía
Luego del impacto mediático que ha tenido este caso, el Instituto de Medicina Legal entregó este jueves el dictamen final sobre las causas que le provocaron la muerte a la joven DJ. Asimismo, señaló que esta presentaba múltiples golpes en su rostro y cuerpo.
La entidad, de igual manera, manifestó que todo indica que Valentina Trespalacios falleció mientras estaba dormida, deducción a la que llegaron los forenses debido a la ropa interior con la que fue encontrada.
“Presentaba marcada congestión y edema facial, además de signos de traumas múltiples contundentes, dispersos en los antebrazos y la región sacra. Se observaron, de igual forma, hematomas en la mucosa labial y mejillas”, dice el informe.
Luego, precisó: “El cadáver se encontraba dentro de una maleta de viaje plastificada de color azul, que estaba adecuadamente embalada en una bolsa plástica de color blanco, y se encontraba correctamente rotulada. No presentaba signos de atención médica”.
Cabe recordar que el Instituto de Medicina Legal aseguró en el primer reporte que la muerte de la joven DJ fue violenta, tipo homicidio. Además, explicó que la víctima recibió varios golpes sucesivos y contundentes.
Adicionalmente, la entidad afirmó que Valentina Trespalacios fue brutalmente agredida antes de ser estrangulada, debido a que su cuello fue presionado fuertemente con una cuerda, lo que le impidió respirar.
¿Quién era Valentina Trespalacios?
La conmoción por el feminicidio de Valentina Trespalacios tiene en vilo a toda Colombia, debido a que se trató de una de las DJ más importantes, emergentes y con un amplio mundo por delante en la música. Era una promesa en esa industria. A pesar de tener menos de 22 años, ya se habría presentado a nivel nacional e internacional.
En su cuenta de Instagram contaba con más de 15.000 seguidores y 144 publicaciones, en las cuales mostraba cómo se desenvolvía en el escenario, junto con el amor y apoyo que recibía del público. Su último lanzamiento fue Europa Vibes, una composición musical de 46 minutos que se puede escuchar en la plataforma de SoundCloud.
Adicionalmente, llevaba tres años en la industria, luego de graduarse como DJ profesional en la DJ Academy. También se encontraba estudiando producción musical en la misma academia. Durante su carrera, tuvo la posibilidad de presentarse con otros artistas importantes, tales como Piso 7, Imperium, Sonrise y People One. Asimismo, tocó su música en más de 20 ciudades del país y participó en eventos grandes del género, en los cuales también han estado Dimitri Vegas & Like Mike, Steve Aoki, Erik Morillo, Jon Aquaviva, Neverdogs, Dash Berlin, Markus Schulls, entre otros.
A nivel internacional, ella contaba con experiencia en presentarse en los festivales de Black and White, Luxuri Lake y el Viva Fest, además de hacer giras por Colombia y Chile. Por último, hace poco había sido galardonada por Colombia Dance Awards (CDA) en premios de la música electrónica en Colombia como mejor DJ amateur.