Bogotá atraviesa por un complicado momento social, no solo los fallecidos por coronavirus que a diario son más de 100, sino también por los heridos y víctimas mortales que ha dejado más de un mes de protestas, a pesar de que hace varios días el Comité del Paro anunciara el cese de las movilizaciones.
Bajo ese panorama, la alcaldesa de Bogotá Claudia López lamentó los decesos por el pandemia registrados el lunes, pero también el fallecimiento de un hombre de 32 años en Usme al parecer por impacto con un gas lacrimógeno.
“Nos duelen los fallecimientos por covid y confrontaciones. Restablecer el pacto de cuidado por la vida requiere dejar el cálculo político que privilegia la polarización y confrontación y consolidar el dialogo y concertación. Bogotá perseverará en el diálogo y el rescate social”, señaló la mandataria local.
En ese sentido agregó que “esta noche nos reportan 200 fallecidos por covid y un hombre de 32 años, Jaime Fandiño, fallecido en medio de disturbios en la localidad de Usme. A sus familiares nuestras condolencias. Hemos solicitado a Fiscalía que asuma la investigación, informe el dictamen e imparta Justicia”.
Por su parte, el senador Gustavo Petro no desaprovechó la oportunidad para hacerle una propuesta a la alcaldesa López y dijo en un trino: “Estoy de acuerdo con hacer un pacto de convivencia en Bogotá. Propongo para ello dos puntos: Que usted, Claudia, dé la orden pública de no sacar el Esmad en las movilizaciones. 2. Que el dinero para construir troncales de Transmilenio vaya para sedes públicas de educación superior”. Aunque no mencionó nada acerca de los muertos por la pandemia, un número que ha crecido en gran medida por las aglomeraciones que implican las movilizaciones del último mes.
El tema de la pandemia en Bogotá no da tregua, pues la ciudad amaneció este martes con un leve descenso en la ocupación de las camas de cuidados intensivos (UCI) covid-19, pues en este momento el 96,9 % están ocupadas, mientras que el lunes el dato llegaba al 97,4 %. Esto mantiene en alerta máxima a los servicios de salud de la capital, que enfrenta el pico más prolongado desde que se inició la pandemia.
Al observar las estadísticas de UCI para atender covid-19 en la capital, se puede notar que el registro viene aumentando rápidamente desde comienzo de junio, pues de las 2.261 camas reportadas, ya han sido asignadas 2.191 (al inicio del mes estaba en 95,8 %) a pacientes en estado grave por complicaciones relacionadas con el virus.
Es decir que solo quedan 70 camas de este tipo, en un momento en el que Bogotá está registrando cerca de 7.500 casos diarios de coronavirus, como ocurrió el lunes.
La ocupación de UCI general también está en un nivel muy alto (95,6 %), ya que de las 2.728 camas de cuidados intensivos que tiene la ciudad, se encuentran ocupadas 2.608 (el domingo eran 2.637 unidades), según cifras divulgadas por el Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData).
En este momento quedan 120 camas (eran 89 camas el lunes), lo cual tiene en máxima alerta a las autoridades del Distrito y del Ministerio de Salud, que ya han mencionado que no hay capacidad para seguir expandiendo las unidades de cuidados intensivos de Bogotá, por lo que se han hecho varios llamados a que la gente se siga cuidando con el lavado de manos, el uso del tapabocas y evitar las aglomeraciones.
Cabe mencionar que el aumento de la capacidad de camas ha permitido que la ciudad no colapse en sus servicios de cuidados intensivos, pues solo entre abril y junio se han habilitado más de 395 UCI en diferentes centros médicos.