El presidente de la República, Iván Duque, en diálogo con SEMANA y en medio de la visita que está desarrollando por varios países de Europa, tuvo una fuerte reacción a los señalamientos de Aida Merlano, quien lo mencionó al hablar sobre la participación de un supuesto complot en su contra, que según su versión, derivó en la condena que profirió en contra de la excongresista la Corte Suprema de Justicia por compra de votos.

Así mismo, el mandatario colombiano recordó que sobre el caso judicial de Merlano la excongresista fue capturada tiempo atrás de haber sido elegido como presidente de Colombia, por lo que rechazo de manera tajante las denuncias de Aida Merlano.

“Aida Merlano es una prófuga de la justicia, ella es prófuga de la competencia de la Corte Suprema de Justicia, cuando esa delincuente salió de custodia porque eludió a las autoridades, evadió a las autoridades elevamos la recompensa por ella”, sostuvo Duque.

Y añadió en SEMANA: “Ella tiene que estar en Colombia declarando ante las autoridades judiciales de nuestro país que son independientes, y la otra cosa, la señora Aida Merlano dice que me menciona, que diga el día, la hora y el lugar en el que ha tenido una conversación conmigo, no lo puede hacer porque eso no ha ocurrido”.

Aprovechó para enviar varios mensajes a Venezuela sobre el caso Merlano: “A esa señora lo que le corresponde es acercarse ante las autoridades judiciales y no puede seguir siendo instrumentalízala por la dictadura de Nicolás Maduro para tratar de enrarecer el ambiente institucional y electoral de nuestro país”.

Dejó claro el mandatario: “Si la señora quiere decir la verdad, que se presente a la Corte Suprema, que la Corte tiene las herramientas y el Estado colombiano para garantizarla a ella que cumpla con su obligación de entregar toda la verdad y además de ser sancionada por sus conductas delictivas”.

Caso Merlano

Por otro lado en un documento de 13 páginas, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y la Fiscalía General para que se adelanten las respectivas investigaciones en contra de los aforados constitucionales, dirigentes políticos y particulares que fueron mencionados por la excongresista Aida Merlano Rebolledo en sus declaraciones ante las autoridades y medios de comunicación.

Cabe señalar, que Merlano rindió dos declaraciones ante las autoridades (4 de marzo de 2020 y 31 de enero de 2022) así como una entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, el 17 de febrero de 2020, en las cuales hizo menciones sobre la participación del Clan Char en la compra de votos y el plan de fuga que se llevó a cabo el 1 de octubre de 2019 mientras asistía a una cita odontológica en el norte de Bogotá.

Sumado a ello, en uno de los apartes del documento de la Corte Suprema se pide investigar a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, así como el exministro de Hacienda y candidato a la Presidencia Óscar Iván Zuluaga por haber “recibido dineros de la familia Gerlein y de los Char por debajo de la mesa para la financiación ilegal de sus campañas políticas”.

Igualmente, se menciona al exvicepresidente y otrora candidato presidencial, Germán Vargas Lleras, quien fue señalado por Aida Merlano de ser una de las personas que estuvo detrás de “un complot y/o montaje judicial” en su contra tras el allanamiento que hicieron las autoridades en su sede política en Barranquilla el 11 de marzo de 2018, el mismo día en el que se iban a llevar a cabo las elecciones al Congreso en una jornada clave para el país.

Finalmente, en uno de sus apartes mencionó que el presidente Iván Duque y el exfiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira de haber participad en el “supuesto ‘complot’ y/o montaje judicial’” por el que fue condenada Merlano en 2019 por compra de votos y fraude electoral.