Fueron dos los funcionarios del Inpec los asesinados por las disidencias de las Farc en una vía del departamento del Cauca. Los guardianes cayeron en una emboscada donde también fue asesinado un privado de la libertad.

Tras este ataque, la ministra de justicia, Ángela María Buitrago, redactó un comunicado para rechazar el ataque y solidarizarse con las familias de los funcionarios asesinados. La ministra adelanta una reunión de seguridad con el director del Inpec.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia: “El reporte oficial señala también que hay otras seis personas heridas en valoración médica, tres de ellas funcionarias del Inpec y otras tres privadas de la libertad que están siendo trasladadas para garantizarles atención especializada”.

El ataque ocurrió cuando los funcionarios del Inpec cumplían con el traslado de los privados de la libertad entre la ciudad de Popayán y Cali. En el momento del ataque los funcionarios apenas pudieron reaccionar, pero la barbarie de las disidencias fue tal que el vehículo terminó volcado.

Los propios funcionarios advirtieron que el ataque se lanzó contra guardianes que no tienen los equipos, vehículos o armamento para sortear ataques de tal nivel y violencia. Las denuncias las han hecho desde hace meses, pero la respuesta ha sido escasa, casi nula.

En desarrollo…