Marta Lucía Ramírez, otrora vicepresidenta y canciller de Colombia, se pronunció acerca del asesinato de Fernando Villavicencio, el aspirante a la presidencia de Ecuador asesinado a tiros la tarde del pasado miércoles, 9 de agosto.
El pronunciamiento de Ramírez llegó minutos después de que el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, diera a conocer la captura de seis colombianos que, al parecer, participaron en el asesinato de Villavicencio.
“Durante los allanamientos se encontraron: un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de munición, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado, donde presuntamente se movilizaban los miembros de este grupo delictivo, quienes posterior fueron trasladados hasta la Unidad de Flagrancia con el fin de ser puestos a órdenes de las autoridades competentes”, informaron las autoridades de Ecuador.
En ese contexto, Marta Lucía Ramírez escribió en sus redes sociales:
“¡No hay derecho, criminales! Qué dolor y vergüenza si hay colombianos implicados en este nuevo magnicidio que se robó excelente opción para Ecuador. Al igual que el fiscal Pecci de Paraguay, hay autores intelectuales poderosos que ojalá la justicia identifique y encarcele pronto”.
El crimen al que hizo alusión Ramírez fue el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en la isla de Barú, Cartagena, mientras disfrutaba de su luna de miel, el 5 de mayo de 2022. Por ese crimen, cuatro colombianos y un venezolano fueron condenados a 23 años y seis meses de prisión.
Valga recordar que, dos años atrás, 17 exmilitares colombianos fueron señalados del magnicidio de Jovenel Moïse, en ese entonces presidente de Haití, hoy detenidos en la cárcel de Puerto Príncipe, la capital de ese país.
“Quiero ir a Haití, es un tema donde Colombia tiene una corresponsabilidad, primero porque Haití fue el que nos ayudó a ser un país en el pasado, y segundo porque fueron mercenarios colombianos los que fueron a matar al presidente de Haití, desatando una crisis aún peor que la que ya vivían”, fueron las palabras del presidente Gustavo Petro, acerca de lo sucedido, el pasado 25 de marzo.
El momento del asesinato de Fernando Villavicencio
El asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador, no solo tiene consternados a los habitantes de ese país, sino a la comunidad internacional, que continúa haciendo eco del suceso.
El aspirante a primer mandatario del vecino país y exsenador fue víctima de un ataque de sicariato, mientras visitaba un colegio en el norte de Quito.
Galo Valencia, tío del candidato, narró el momento de terror que se vivió por cuenta de las ráfagas de disparos. El medio de comunicación ecuatoriano Expreso recogió su testimonio.
“Saliendo recibimos un ráfaga de 40 disparos, Fernando desafortunadamente recibió disparos al parecer en la cabeza, nos acaban de confirmar el equipo médico que ha fallecido. Es un dolor indescriptible”, afirmó.
Entretanto, algunos videos publicados en redes sociales dan cuenta del momento exacto en que Fernando Villavicencio y quienes lo acompañan reciben disparos mientras caminan para ingresar a una camioneta blindada, luego de salir del colegio.
Las grabaciones evidencian el pánico de quienes presenciaron la manera en que se perpetró el crimen, que acudieron a ocultarse tras las paredes para evitar recibir impactos de bala.
Villavicencio, sin embargo, no murió frente al colegio donde le dispararon. El candidato presidencial alcanzó a ser trasladado a la Clínica de la Mujer, en la capital ecuatoriana, donde el equipo médico no pudo hacer lo suficiente.
“Los familiares tenemos que presenciar esta situación indescriptible, que en estos momentos pase esta situación insostenible, insoportable, recibir la noticia de que mi sobrino acaba de fallecer aquí en la Clínica de la Mujer”, agregó el tío del candidato.