El alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, en diálogo con SEMANA, arremetió en contra de la guerrilla del ELN por la ola de ataques terroristas que están perpetrando en el inicio de 2022, año electoral en el que se elegirá el nuevo presidente de la República, quien reemplazará a Iván Duque en la Casa de Nariño.
Restrepo señaló de manera vehemente que es clara la intención que tiene la guerrilla del ELN de incidir en las elecciones que vivirá Colombia en este año, lanzando a su vez una contundente pulla a ese grupo subversivo: “Que el ELN diga de una vez quién es su candidato”.
“En sus comunicaciones y como están actuando, que el ELN quiere incidir en las elecciones de este año 2022, que de una vez digan cuál es su candidato, cuál es su propuesta, pero nosotros como Gobierno no vamos a permitir que sigan haciendo con la palabra paz politiquería”, sostuvo Restrepo.
Y agregó el funcionario de la Presidencia de la República: “Que sigan engañando al pueblo colombiano y que en aras de esa palabra paz sigan atacando las instituciones del país, no. Todo lo contrario, nosotros vamos a seguir rodeando a la Fuerza Pública, acompañándola y, por supuesto, con todo nuestro respaldo, ya que están constituidos para defender la vida, la honra y los bienes de los colombianos”.
De la misma manera, el alto comisionado fue claro en manifestar que el Gobierno nacional no reactivará los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, mientras siga protagonizando actos terroristas, como detonación de explosivos, asesinatos y tráfico de droga.
Tensión en Arauca
El departamento de Arauca está atravesando una difícil situación de orden público. En ese sentido, este lunes dos fuertes explosiones se registraron en cercanías de la cabecera municipal de la población de Tame, en el cual se vienen presentando recientemente enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y miembros activos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
De acuerdo con las primeras hipótesis de los hechos, las autoridades reportaron que en la vía quedaron varios elementos: una especie de rampas utilizadas para el lanzamiento de los explosivos. De acuerdo con estas primeras versiones, las detonaciones no dejaron víctimas, ni heridos y tampoco daños materiales.
Trascendió que la acción violenta causó gran temor en los habitantes del sector, quienes están atravesando por una ola de violencia durante lo corrido del año, teniendo en cuenta que las disidencias de las FARC, al servicio de alias Gentil Duarte, buscan hacer presencia en la zona y, por ende, han tenido varios combates con el ELN.
Las autoridades advirtieron que el nuevo conflicto que está surgiendo en la zona por los dos grupos guerrilleros ha cobrado la vida de por lo menos 34 personas; sin embargo, las organizaciones sociales establecen por lo menos 40 víctimas mortales.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo confirmó la liberación de cuatro personas que habían sido secuestradas en el municipio de Tame, Arauca, en la noche del 23 de enero.
El caso se presentó tras la presencia de varios individuos armados el sábado 22 de enero por la tarde, en el poblado de El Botalón de Tame, cuando entraron en las viviendas de las víctimas y se llevaron a los cuatro civiles por la fuerza.
“Rechazamos los hechos ocurridos (...) donde grupos armados se llevaron a cuatro habitantes de este sector. Exigimos que se respete su vida y regresen a sus hogares”, explicó la Defensoría en un comunicado de prensa.
Finalmente, el comandante de la Octava División del Ejército en Arauca, mayor general Jorge Eduardo Mora López, afirmó que se estaba investigando el posible secuestro. “Tropas del Ejército de Colombia se encuentran en el centro del poblado de El Botalón, de Tame, Arauca, y adelantan operaciones militares a esta hora para confirmar o desvirtuar los hechos sobre un presunto secuestro por parte de un grupo al margen de ley”, insistió Mora por medio de su cuenta de Twitter.