Las juventudes liberales tomaron la decisión de entregarle oficialmente a Alejandro Gaviria las firmas que recogieron en las calles de algunas ciudades del país este año.
Aunque inicialmente contemplaron la posibilidad de dejarlas archivadas y como un recuerdo en la sede del Partido Liberal, en desagravio por su ruptura con el expresidente César Gaviria decidieron llevarlas hasta la sede de campaña del candidato.
La noticia la confirmó John Baquero, presidente de la Dirección Nacional de Juventudes Liberales, quien oficializó que son 8.000 firmas, pese a que en la mañana de este lunes él habló de 2.400. “Revisamos el número de apoyos que se recogieron con Alejandro Gaviria. Esta mañana dije 2.400 porque era un aproximado por el número de hojas que veíamos, pero al contarlas una a una sumaron 8.000″, explicó.
Las firmas fueron recogidas por las juventudes liberales en Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín, además de un trabajo que adelantó el propio Baquero en Funza, Cundinamarca, donde actualmente es concejal.
Baquero se encargó de recoger todas las firmas y las llevó en su carro hasta la sede del candidato Alejandro Gaviria en Bogotá. “Me dirijo a la sede de don Alejandro a hacerle entrega de las 8.000 firmas que reunimos las juventudes liberales. Le decimos que le vaya muy bien y que el santo Cristo lo acompañe”, reportó irónicamente el hombre, quien concentra a más de 8.000 jóvenes del Partido Liberal en el país.
Minutos después, las entregó a Alejandro Higuera, asistente de Alejandro Gaviria, además del gerente de la campaña, Martín Carrizosa. El encuentro fue grabado en imágenes.
Baquero le contó a SEMANA que Alejandro Gaviria acompañó en algunas ocasiones a varios líderes del Partido Liberal y se dio cuenta que recoger firmas es difícil. “De hecho, para Alejandro y para todos los candidatos es muy difícil recoger respaldos. Ese es el número que tenemos y entregaremos: 8.000″, dijo.
“En realidad tuvimos poco respaldo del candidato y el Partido Liberal desde un comienzo nos dijo que no podía recoger firmas y respaldar el proceso y como el señor Alejandro en la mañana nos aceptaba el café y en la noche nos negaba, el entusiasmo se perdió”, confesó.
Aunque el director nacional de las Juventudes Liberales habla de 8.000 firmas, hay sectores políticos que creen que siguen siendo pocas y estiman que son muchas más, pero que ante la decepción que ha generado en los jóvenes del liberalismo la ruptura de Alejandro Gaviria con César Gaviria, solo entregarán ese número y enviarán un mensaje de que el exrector de los Andes no es el precandidato presidencial que todos consideran. “Realmente ese fue el número que recogimos. Insisto en que no tuvimos respaldo del candidato”, contestó.
Con la entrega de las firmas, las juventudes liberales que estuvieron de frente impulsando la campaña de Alejandro Gaviria esperan cerrar este penoso episodio político y pasar la página.
Aunque Gaviria le reconoció a la directora de SEMANA, Vicky Dávila, que ya tiene 580.000 firmas más un colchón de 100.000 o 200.000 más, es decir, casi 700.000, el escenario para él es complejo porque usualmente la Registraduría al depurar los apoyos descarta gran parte de las firmas obtenidas.