El presidente Gustavo Petro anunció que este viernes, 19 de abril, será día cívico en Colombia como medida para enfrentar la crisis por la sequía de embalses que afecta al país. De acuerdo con el mandatario, esta medida –que se repetirá el tercer viernes de abril de cada año– busca que la población reduzca el consumo de energía eléctrica y de agua potable.
“Esta coyuntura difícil que tiene la ciudad de Bogotá, y que tiene el país, indudablemente podría paralizarnos. Hay quienes apuestan a eso, nosotros no queremos. Sabemos cuál es la causa del problema (...) Mañana queremos decretar un día cívico en Colombia”, afirmó el presidente.
Y agregó en su discurso: “Un día cívico para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible, podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y, sobre todo, para que la gente disminuya, en lo que se pueda, el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”.
¿Qué es un día cívico?
Un día cívico es un día laboral ordinario, no es un día de fiesta, es decir, no es festivo nacional. Su principal característica es que, en este caso, sea declarado para que los ciudadanos ahorren agua trabajando desde casa, de ser posible.
Además, un día cívico es un día conmemorativo designado por un gobierno para honrar eventos históricos, figuras importantes o para fomentar la participación cívica y la reflexión ciertos asuntos, en este caso sobre el racionamiento y la conservación de los recursos hídricos. En algunas ciudades, durante los días cívicos se pueden realizar actividades especiales, como desfiles, ceremonias, charlas educativas o actividades comunitarias.
Todo esto sin que se interfiera con las actividades propias del trabajo, por lo cual se pueden dar modificaciones en la jornada laboral.
¿A quién aplica el día cívico?
El día cívico aplica a todos los funcionarios públicos de Colombia. Sin embargo, las empresas privadas pueden decidir si sus empleados trabajan o no; incluso, las compañías pueden ajustar o disminuir el horario laboral e implementar el teletrabajo.
Los colegios y universidades públicas no tendrán clases. No aplica para instituciones educativas privadas, pero podrán sumarse a la iniciativa.
“Las entidades públicas del orden nacional, tanto a nivel central como descentralizado, impartirán y adoptarán las instrucciones pertinentes que permitan a sus servidores públicos, funcionarios y contratistas suspender las diferentes actividades laborales y de atención al público, de manera que el tercer viernes del mes de abril de cada año sea considerado como un día no hábil laboralmente”, dice el decreto que firmará el presidente Gustavo Petro.
En un día cívico, las actividades habituales se desarrollan como de costumbre, como el comercio, el transporte terrestre o aéreo y las operaciones de bancos, hospitales y entidades del Estado.