Algo está pasando en la mesa de diálogo con el ELN. Mientras que el jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, ha dicho que “la negociación avanza a la velocidad de un ferrari”, para la guerrilla hay una crisis en las conversaciones.

El 2022 terminó, en materia de paz, con unos anuncios de las delegaciones en Caracas (Venezuela) donde las partes establecían una hoja de ruta para avanzar rápidamente en las conversaciones. Sin embargo, esa celeridad se frenó el 31 de diciembre antes de la media noche cuando el presidente Gustavo Petro anunció un cese al fuego bilateral con varios grupos armados, entre ellos, el ELN.

A los dos días la guerrilla desmintió al presidente Petro y lo acusó de tomar decisiones unilaterales. Los negociadores del Ejecutivo salieron rápidamente a apagar el incendio y a decir que se trataba de una pequeña diferencia, pero una vez más, fueron desmentidos y Antonio García, jefe del ELN, habló de una crisis.

Además de todo esto, el pasado 12 de enero, el presidente Petro habló sobre la guerrilla e hizo unas declaraciones que para muchos sectores fue un ultimátum. Sin duda, el mandatario empezó a endurecer su discurso y postura en contra de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El presidente Petro, por medio de su cuenta de Twitter, le hizo un llamado al ELN, en el cual le dice a esa estructura criminal: “O el camino del padre Camilo Torres Restrepo o el camino de Pablo Escobar”.

El mensaje que publicó el mandatario por medio de sus redes sociales se dio luego de que expedir un decreto en el cual reactiva de manera oficial la persecución y operativos militares en contra del ELN, mientras se define el cese bilateral al fuego el cual tuvo un traspié en los últimos días.

Por esa razón, Antonio García acudió. a la misma tribuna y respondió al presidente Petro. “A veces se dicen cosas atrevidas y despropósitos que no ayudan para nada (...) El ELN no tiene disyuntivas para tomar un camino u otro, desde hace 60 años hemos sido y somos de Liberación o Muerte”.

Según García, el ELN existe para “lograr una mejor Colombia” y por eso se declaró ‘camilista’. El jefe de la guerrilla es uno de los integrantes más radicales de esa organización y en varias ocasiones ha lanzado duras críticas contra el presidente Petro.

De hecho ha sido uno de los más críticos de la denominada ‘paz total’ y reiteradamente ha dicho que meterlos a “todos en mismo costal es un error”.

Para el comandante del ELN sí hay una crisis en la mesa de diálogo porque se acordaron unos protocolos para hacer los anuncios al país y el Gobierno nacional los incumplió porque “un acuerdo se hace mínimo entre dos, si se declara unilateralmente se trata de una imposición, y no se necesitaría ninguna mesa de diálogos”.

Agregó que: “desde un inicio hemos dicho que la propuesta de ‘paz total’ no la compartimos y no hemos asumido nada que nos confunda con esa visión. El Gobierno pretende darle un estatus político a bandas y grupos paramilitares y no tiene claro qué proceso debe seguir con ellos, y busca con el proceso con el ELN abrirles camino, cosa que resulta peligroso para el proceso de paz que estamos tratando de darle continuidad”.

Bajo todo este panorama las delegaciones de paz del Gobierno y ELN se encontrarán el miércoles 18 de enero en Caracas (Venezuela) para intentar solucionar las diferencias que se han presentado por la declaratoria del cese al fuego bilateral del presidente Petro y definir la fecha en la que iniciará el segundo ciclo de paz.