El ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado de atención en relación con la inmunización de las personas mayores de 50 años, que están asistiendo con menor frecuencia a los puntos habilitados de lo previsto.
Si bien desde el último fin de semana de mayo se abrió la posibilidad de recibir el pinchazo sin cita, el jefe de la cartera aseguró que la cobertura de primera dosis para las personas entre 50 y 59 años es del 47 por ciento apenas. De acuerdo con él, las personas no asisten con regularidad a los puntos de vacunación.
“Así que la invitación es a vacunarse, porque también pueden morir por el covid”, relató el ministro, al señalar que hay disponibilidad de vacunas en todos los municipios del país.
Una de las posibilidades identificadas por el jefe de la cartera para ello es que haya una menor percepción de riesgo frente al virus por parte de ese grupo etario, a diferencia de lo que ocurre con los mayores de 80 años, cubiertos en un 90 por ciento, o los de 75 a 79, que han recibido la primera dosis en más del 76 por ciento de los casos.
Si bien el avance en las personas mayores de 60 es menor, con casi el 70 por ciento de cobertura en primera dosis de los adultos entre 65 y 69 años y de más del 61 por ciento en los de 60 a 64 por ciento, se ha visto una disminución en los decesos.
A propósito, Ruiz señaló que el 70 por ciento de las personas mayores de 60 años que han fallecido por covid-19, son personas no vacunadas. “Esto indica que hay que seguir manteniendo las medidas de bioseguridad, pero lo que sí es claro es que la vacuna protege”, dijo.
El ministro recordó que, si bien los biológicos sirven para evitar las complicaciones graves del virus, no se trata de un blindaje absoluto, por lo que bajar la guardia no es una opción, menos durante la tercera ola.
Por lo anterior, el Gobierno también tomó la decisión anunciada el 15 de junio de que las personas de 45 años en adelante puedan recibir la inyección sin estar registradas en Mi Vacuna. Basta con el documento de identidad que pruebe que se pertenecen a dicho grupo poblacional.
“Pero sí sigue siendo requisito para grupos especiales, porque hay personas menores de esa edad que tienen que ser vacunados, como por ejemplo bomberos, Fuerzas Militares, maestros, entre otros”, señaló Ruiz.
De hecho, las declaraciones del ministro se dieron pocas horas después de que Colombia rozara los 600 muertos por coronavirus en 24 horas, reportados por el Ministerio de Salud en el informe diario sobre la pandemia. A pesar de los avances de la inoculación, el tercer pico o meseta ha sido devastador y sigue cobrando vidas a diario.
Por ello, el llamado de Ruiz es a recibir el biológico cuando llegue el momento determinado por las autoridades sanitarias para cada una de las etapas. Posiblemente, la próxima semana se abrirá otro grupo, para el cual hay disponibilidad de vacunas.
Ahora, teniendo en cuenta que se habilitó la posibilidad de que personas gestantes y niños de 12 años en adelante sean inmunizados, será necesaria la adquisición de más biológicos, algo que el Gobierno ya está pensando.
Con corte a la medianoche del 15 de junio, en Colombia se habían aplicado 13.390.951 dosis, de las cuales 3.980.118 corresponden a la segunda.