El presidente Gustavo Petro se refirió este domingo a las denuncias realizadas la semana pasada por Day Vásquez contra su hijo Nicolás Petro Burgos en SEMANA. Vásquez aseguró que su exesposo, actual diputado a la asamblea del Atlántico, supuestamente recibió dineros de Santander Lopesierra, ‘El Hombre Malboro’, y de Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, ambos antiguos procesados por la justicia colombiana.
En entrevista con el portal Cambio, el presidente Petro afirmó que conversó con su hijo sobre el tema: “Yo hablé con Nicolás sobre los rumores, me negó todo, ya estaba separado y después hablé con Day, que no me contó todo lo que ha aparecido en la prensa, pero es más o menos en esa línea. Era una separación, yo no quise interferir en eso, no me gusta, nunca en mis debates políticos me he metido en la vida íntima de nadie, a pesar de tener informaciones, porque siempre me pareció que era acabar la libertad humana si me metía más en ese tipo de terreno”. Y agregó: “Institucionalmente, es a la Fiscalía a la que le corresponde y tiene todas las garantías de que no va a haber ninguna presión ni nada por el estilo desde el Gobierno en relación a este tipo de procesos. Es ella la que tiene que decidir, no yo”.
En la misma entrevista, Petro dio detalles sobre la relación personal con su hijo y reconoció que no formó parte de su crianza. “Él se crio en Córdoba. Estudió allá. Hizo su universidad. Realmente nunca tuvimos la oportunidad de convivir. No lo crie, esa es la realidad”, dijo.
Esta afirmación del mandatario fue duramente respondida en Twitter por Adriana Burgos, prima tercera de Nicolás Petro, quien como su pariente vivió en Ciénaga de Oro, Córdoba. Burgos afirmó que Nicolás fue bien criado en su niñez y sobre la frase en cuestión aseguró que es una “forma olímpica de lavarse las manos”.
“Nicolás fue muy bien criado por personas intachables: su mamá y abuelos maternos. Al unirse a su padre para hacer política le correspondía a Gustavo Petro enseñarle buenas prácticas, guiarle y aconsejarle desde su experiencia. Qué forma tan olímpica de lavarse las manos”, fue el mensaje completo de la mujer en la red social.
En otro mensaje que habría sido borrado, la mujer señaló también en la red social: “Gracias a Dios no lo crio. Lo crio un hombre honorable, su abuelo materno. Se habrá torcido cuando empezó a andar con usted”.
En diálogo con SEMANA, Burgos manifestó que la madre de Nicolás Petro es prima hermana de su papá. La mujer reiteró que el primogénito del mandatario fue criado por “personas maravillosas y correctas”.
“Generacionalmente, no somos tan cercanos. Nicolás es mucho menor que yo. Pero viví su crianza de cerca, viví al lado de su casa toda mi vida, y lo que yo pueda decir te lo diría cualquiera de la familia. Es cierto, Petro no lo crio. Lo criaron personas maravillosas y correctas”, expresó.
“Crecí con mi papá, fui responsable de la campaña Petro Presidente”: Nicolás Petro en entrevista en 2020
Nicolás Petro concedió una entrevista hace tres años en la cual habló de su padre. “La primera imagen que yo tengo de mi infancia, de mi niñez, fue al lado de mi papá en una manifestación de las que él está acostumbrado a hacer. Podía tener cuatro, cinco, seis, tengo la... pero la imagen es que estoy al lado de mi padre en una manifestación en nuestro municipio, Ciénaga de Oro, en Córdoba, es un municipio que está a media hora de Montería. Él me tenía agarrado de la mano, yo lo miraba y estaba la plaza llena”.
“Él tenía una aspiración al Senado en ese entonces y bueno, mira, crecí al lado de eso, he crecido siempre con mi papá y he estado con él en sus luchas políticas, en todas las campañas, siempre al lado de él, en las tarimas organizando. Por ejemplo, hace un año, más de un año, yo fui el responsable de la campaña Petro Presidente en el Caribe. No es improvisación, hace más de un año yo organicé la campaña presidencial en el Caribe”, agregó Nicolás Petro.
Gustavo Petro habla tras decir que no había criado a su hijo Nicolás: “Vivo con dolor esta situación como cualquier padre”
El presidente de la República, Gustavo Petro, se destapó el lunes 13 de marzo sobre el escándalo que rodea a su hijo Nicolás Petro, el cual fue revelado en exclusiva por SEMANA, en el que supuestamente recibió más de mil millones de pesos para la campaña Petro Presidente, los cuales, al parecer, jamás entregó.
El mandatario colombiano, por medio de su tribuna preferida, Twitter, afirmó que espera que la Fiscalía determine responsabilidades sobre el caso puntal de Nicolás Petro, garantizando que respetará las conclusiones a la que lleguen las autoridades correspondientes.
De la misma manera, indicó que como padre espera que su hijo, Nicolás Petro, pueda salirse inocente del escándalo que lo rodea, revelando que ha vivido momentos difíciles de dolor como cualquier padre.
“Como presidente, pido que se investigue y determinen responsabilidades respetando cualquier conclusión de la justicia. Como padre, confió en que pueda demostrar su inocencia. Mientras, vivo con dolor esta situación como cualquier padre. No haré más declaraciones al respecto. Nadie ha dicho que no haya responsabilidades políticas”, trinó Petro.
Y agregó en otro mensaje sobre la polémica que se desató frente a la crianza de su hijo, si estuvo o no con él: “Estimado @EspinosaRadio, creo que no tienes ni idea qué significaba la tortura, la cárcel y la clandestinidad en los años setenta y ochenta. Sí, muchos y muchas partimos sin nuestros hijos para que no los mataran”.
“Se han pasado años llamándome guerrillero por mi militancia en el M-19, pues bien, esa militancia me impedía hacer lo de que cualquier persona. No usaba mi nombre, ni mi cédula, aun amando, no podía conformar pareja, no podía criar a menos de exponer la vida de quienes amaba”, público en otro trino el jefe de Estado.
“La clandestinidad es eso amigo, @EspinosaRadio. ¿No es comprensible hoy? Quizás. Es muy difícil hoy entender por qué puede haber sacrificio personal por las ideas y las ansias de cambiar las cosas. Pero así éramos, y así sigo siendo”, sentenció el jefe de Estado.