No es un buen día para la campaña de Gustavo Petro. En la mañana ungió a Francia Márquez como su fórmula vicepresidencial, pero en la tarde de este miércoles perdió el acercamiento que había logrado con el Partido Liberal, uno de sus mayores propósitos en medio de su agitada campaña presidencial.
Márquez, caracterizada por su franqueza, dijo durante la proclamación de su vicepresidencia que nunca ha negado la necesidad de trabajar por el Partido Liberal. “Eso nunca lo hemos dicho, siempre dijimos: con el Partido Liberal hay toda la apertura para avanzar, otra cosa que dije fue el problema de César Gaviria como persona. Él representa el neoliberalismo, representa más de lo mismo y este país requiere un cambio”.
Las palabras de Márquez molestaron a Gaviria, quien sin dudarlo tomó una decisión drástica en medio de la campaña presidencial: romper los diálogos con el Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro.
“Las palabras groseras, falsas y malintencionadas que hizo la señora Francia Márquez, candidata a la Vicepresidencia del Pacto Histórico en presencia del candidato Gustavo Petro, constituyen una ofensa inaceptable”, dijo Gaviria a través de un comunicado.
Gaviria, quien recibió a Petro en su casa en La Calera en febrero pasado y hablaron durante más de dos horas sobre política y las elecciones presidenciales, no toleró el maltrato público y reiterativo de Márquez.
Incluso, en el comunicado de prensa el expresidente dejó claro que es la segunda vez en días recientes que la líder política se expresa en esos términos. “Le comuniqué al candidato que eso no se podía repetir. Al parecer, no les importaron mis manifestaciones”, manifestó el presidente del Partido Liberal.
En un reciente debate organizado por SEMANA y El Tiempo, Francia Márquez no escondió un distanciamiento con Petro por sus acercamientos políticos con el expresidente César Gaviria. Esa noche, ella pronunció unas palabras contra el exmandatario que pusieron al candidato presidencial de izquierda contra las cuerdas.
“Yo creo que el país, la gente está cansada de la corrupción y quieren un cambio real. Gaviria significa más de lo mismo. Gaviria es parte de los que han llevado a este país a vivir en la crisis en la que estamos, la hambruna, la corrupción. Siempre ha estado gobernando para su favor. En ese sentido, nuestro pacto debe ser con los jóvenes, las mujeres, los campesinos, afrodescendientes (...) El Pacto es por la garantía de derechos para todos los colombianos y Gaviria no representa eso”, dijo Márquez durante el debate observando fijamente a Petro.
El líder de la Colombia Humana no tuvo otra alternativa que reconocer que César Gaviria “obvio, no representa eso, pero nosotros somos el Pacto Histórico, no un nuevo sectarismo, no somos instrumentos para que inicie una nueva guerra. El pacto es con todas y todos los ciudadanos de Colombia, con los que están con nosotros y los que no están con nosotros, con los que votaron por Uribe y ahora se arrepintieron y aun con los que no se arrepienten”.
En medio del debate se evidenció la incomodidad de Petro con Francia Márquez porque él tenía claro el costo político de las afirmaciones de la líder de izquierda. Por esto, aunque él trató de defender a Gaviria, fue en vano. Su fórmula vicepresidencial siguió el ataque.
“El problema es pactar para repartirse el Estado y seguir en la misma lógica de quienes han obtenido sus beneficios. Ahí no hay posibilidades de encuentro porque, ¿qué es un pacto con Gaviria? Seguir repartiéndose el país creyendo que el país es su hacienda, su propiedad (...) Es error para el país pactar con quien ha sido el padre del liberalismo y con quien ha profundizado la corrupción”.
Esas palabras de Márquez son de grueso calibre, pero el liberalismo no reaccionó en su momento porque entendían el papel de precandidata presidencial en el que estaba ella, quien buscaba arrebatarle la candidatura a Petro, pero este miércoles, tras la reiteración de sus afirmaciones, y ya como fórmula vicepresidencial, Gaviria estalló y no soportó más atropellos.
El problema para Petro es que hoy su estrategia política que venía cultivando desde hace meses y de la que pretendía obtener frutos, se vino al piso.
Con César Gaviria distante, el oficialismo del Partido Liberal mirará con más aceptación la candidatura de Federico Gutiérrez, el candidato de la centroderecha que ha buscado acercamientos con la casa roja y que se encontrará con el expresidente a comienzos de la entrante semana.
Petro, sin duda, buscará recomponer las relaciones con Gaviria y no es extraño que internamente apriete tuercas y pida a sus principales líderes, entre ellos Francia Márquez, moderar el lenguaje porque mientras él busca acercamientos con distintos sectores políticos que le garanticen un triunfo en primera vuelta, sus propios alfiles le arrebatan la posibilidad de llegar a la Presidencia.
Recordemos que Petro, después de las elecciones de 2018 cuando perdió frente a Iván Duque, entendió que la única manera de terciar entre su pecho y espalda la banda presidencial es atrayendo a sectores de centro, centroizquierda e incluso centroderecha. No obstante, a menos de dos meses de la primera vuelta, en su partido aún no entienden la lección.