El sistema de salud en Colombia sigue están en el ojo del huracán luego de que el pasado miércoles 3 de abril, la Comisión Séptima del Senado le pusiera fin a la peligrosa reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro, después de siete horas de debates e impedimentos, los senadores sometieron a votación la ponencia de archivo de la reforma a la salud. Y tal como estaba previsto, la iniciativa terminó hundida.
Además de ponerse aún más en alerta luego de que el Gobierno anunciará las intervenciones a Sanitas y Nueva EPS; durante este fin de semana el presidente se volvió a pronunciar frente al tema y critico el aumento de muertes que podrían evitarse, lo que causó que el gerente de Mutualser ‘le cantará la tabla’.
“Ayer, al tiempo que oía esta diatriba presidencial de Gustavo Petro contra las EPS, recibía la confirmación del viceministro de salud Luis Alberto Martínez de que hoy a las 2 continuaríamos las conversaciones que hemos mantenido Sura EPS, Salud Total y Mutualser EPS con el Ministro de salud, Guillermo Jaramillo, Felix Martínez director del Adres con Gestarsalud y Acemi, que luego fueron excluidos y con los senadores de la bancada de la Comisión Séptima de Senado después de radicada la ponencia positiva. Han sido 9 largas sesiones para estructurar una propuesta legislativa que ayude a mejorar nuestro sistema de salud. ”, señaló.
Agrego que no está bien para el país, para el cómo gerente y para la organización culpar a las EPS de la muerte de las personas en los últimos 10 años.
“Que usted Gustavo Petro culpe a las EPS de la muerte de 340 mil personas en los últimos 10 años, es una afrenta inaceptable para mi, para nuestra organización que le ha cumplido hasta ahora al país, a la red de prestadores, a sus trabajadores y a la sociedad. Claro que reconocemos muchas dificultades en la atención, sobre todo en el último año, pero eso no justifica semejante trato”.
El gerente, además, cuestionó al presidente sobre si sabe o no de las conversaciones que sostiene los funcionarios “de su Gobierno con empresarios de los que usted tiene un concepto tan deplorable”.
“Además de lo que otros han aclarado sobre lo que significa el indicador de mortalidad evitable y su análisis en los sistemas de salud, le agrego que ese resultado es atribuible a todos quienes participamos del sistema de salud, no solo a las EPS, incluido el autocuidado de la población, su educación, ingreso, calidad de vida”, dijo.
Finalmente, Galo Viana, recalcó que tiene la decisión de defender su dignidad y la organización. “Tengo gratitud por ser escuchado, tengo la decisión de seguir en las conversaciones con el Gobierno que usted lidera, pero también tengo la decisión de defender mi dignidad y la de nuestra organización. Espero no ser tratado ahora como miembro de una conspiración, o de enemigo del gobierno, o de archivar la reforma o recibir la visita de la Superintendencia”.
Tras las intervenciones de la Supersalud a Sanitas y a la Nueva EPS, Keralty señaló: “Estamos analizando las acciones a tomar para hacer cesar la arbitrariedad del acto de intervención, recuperando la administración de EPS Sanitas en beneficio de nuestros afiliados, colaboradores y del país”.
Esta es la señal de la guerra jurídica que se aproxima tras la decisión del Gobierno de intervenir no solo a Sanitas, sino también a la Nueva EPS y se espera que vengan nuevas determinaciones en este sentido.