La Superintendencia de Salud, los representantes de las EPS receptoras localizadas en el departamento de Cundinamarca y los gerentes de las 54 Empresas Sociales del Estado se reunieron. Esto luego de que en septiembre la Superintendencia de Salud anunciara la liquidación de la EPS Convida, y el Ministerio de Salud y Protección Social trasladó a más de 475.000 afiliados.
Al respecto, el superintendente Ulahí Beltrán López aseguró que “a través de ese tipo de relación entre las entidades administradoras de recursos y quienes prestan los servicios de salud estamos generando condiciones para que haya una contratación favorable, pues las transacciones financieras que se pactan deben permitir un equilibrio operacional que garantice los servicios que los usuarios merecen recibir”.
Para desarrollar la jornada, se organizaron 183 mesas caracterizadas por municipios/hospitales. Se logró concertación en el 96 % de ellas. Se formalizaron 136 acuerdos y 39 más se encuentran en trámite. De esta manera, se destinarán 12 mil millones de pesos a esas 54 instituciones prestadoras de primer, segundo y tercer nivel de atención.
También aclararon desde la SuperSalud que “en ocho casos donde no se logró acuerdo durante estas mesas de seguimiento, tres se encuentran en proceso de negociación entre las partes y que continuarán bajo el seguimiento de la Superintendencia para garantizar la atención oportuna e integral a los ciudadanos”.
Lo que dicen los pacientes
Desde la organización Pacientes de Alto Costo, su director Néstor Álvarez dijo para SEMANA que aunque los afiliados quedan asignados a otras entidades de salud, sí hay mayor dificultad para quienes necesitan continuar tratamientos.
“En términos generales todo mundo está adjudicado. El inconveniente que siempre hay es para seguir el tratamiento que tenían. El proceso para que las EPS receptoras vuelvan a emitir las autorizaciones. Pierden aproximadamente un mes porque las EPS no tienen una línea de atención para los trasladados; entonces tienen que ir al médico general… vuelva y empiece… es una gran deficiencia… Esa siempre ha sido una deficiencia de la recepción de los pacientes”, explicó.
También casi dos meses después del anuncio de liquidación, apoyó la decisión de la SuperSalud: “Fue muy positivo porque era un quebradero de cabeza… era una EPS que funcionaba politiqueramente”. En el caso concreto de Convida, señaló que recibieron una queja que se solucionó, pues fue un asunto de desconocimiento del proceso.
¿Qué hacer si liquidaron mi EPS?
En primer lugar, se debe confirmar con fuentes oficiales si efectivamente la EPS entrará en proceso de liquidación. Dicha información es verificada por la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud. Luego se puede consultar a través de dos portales oficiales cuál será su nueva entidad.
La primera opción es la página web de MinSalud, aquí se anota el número de identificación y al dar clic se conocerá la asignación. La segunda opción es la página de la ADRES, allí al igual que la forma anterior se anota el número de identificación y en una nueva pestaña se despliega la información completa.
Vale aclarar que en la segunda opción se reflejarán los datos “según su última actualización, resultado de los reportes de información realizados por las Empresas Promotoras de Salud - EPS”. También la SuperSalud tiene habilitados varios canales respondiendo las preguntas frecuentes.
En general, también recomienda el Ministerio de Salud contactarse con la EPS que recibe a los afiliados: “Apreciado Afiliado, con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de salud, es necesario que se contacte con la EPS asignada, y efectúe la actualización de sus datos, así como los de su grupo familiar. Además recuerde, que después de noventa (90) días calendario contados a partir de la efectividad de la asignación, tiene el derecho de trasladarse de EPS, en caso que algún miembro de un grupo familiar, quedó asignado a una EPS distinta a la del cotizante o cabeza de familia, el traslado se podrá efectuar de manera inmediata”.