Como Edwin Fernando Arévalo fue identificado un profesor que logró escapar del bombardeo que se llevó a cabo en los últimos días en la vereda Buenos Aires, del municipio Calamar en el departamento del Guaviare.

De acuerdo con la versión que según Arévalo les entregó a las autoridades, él estaba en el campamento desde hace algo más de cinco meses y había sido contratado por las disidencias de las Farc para que les diera clases de sistemas, que es su área de conocimiento.

El profe logró salir con vida del bombardeo porque habría escapado antes de que se diera la acción militar. Habría decidido dejar el campamento cuando comenzó a escuchar los ruidos de los helicópteros.

Esta persona será judicializada ahora por las autoridades y deberá responder por varios delitos y ante un juez de la república tendrá que explicar por qué se encontraba en este campamento, donde había, según las autoridades, uno de los hombres más buscados del país: ‘Gentil’ Duarte.

El bombardeo

De acuerdo con la información entregada por las fuerzas militares, en inmediaciones del río Ajajú, sobre un área de campamento se encontraban integrantes de la estructura de Duarte, quien delinque desde hace más de 30 años. Actualmente, es requerido mediante múltiples órdenes de captura por los delitos de reclutamiento de menores, narcotráfico, terrorismo, secuestro, rebelión, destrucción al medioambiente y una orden de Interpol.

En el desarrollo de esta operación militar, 12 presuntos integrantes de las disidencias murieron. “La identidad, sexo y edad serán establecidas por las autoridades competentes”, señalaron las fuerzas militares.

En el sitio también se presentaron tres capturas y la recuperación de dos menores de edad, quienes ya se encuentran bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en San José del Guaviare.

Asimismo, fueron incautados siete fusiles, dos ametralladoras calibre 7.62, una subametralladora, un lanzagranadas múltiple, una carabina, ocho armas cortas, 43 proveedores, 2.225 cartuchos de varios calibres, tres miras, 60 equipos de campaña, 15 uniformes de uso privativo de la fuerza pública, 10 chalecos multipropósito y 12 computadores portátiles.

“Es importante destacar que los integrantes de la estructura armada tenían participación directa en las hostilidades de acuerdo con lo contemplado en numeral tercero, artículo 13, del Protocolo II del Convenio de Ginebra”, explicó la autoridad militar.

La explicación del último párrafo lo hicieron las fuerzas militares tras la polémica que se desató de nuevo en el país, porque al parecer, durante este bombardeo, murieron algunos menores de edad que estarían en el campamento. Sin, embargo, las edades de quienes fallecieron están siendo determinadas por Medicina Legal.

El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que todas las operaciones de las fuerzas militares se desarrollan en el marco del Derecho Internacional Humanitario, con un objetivo militar claro e identificado: “El Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 consagra en su artículo 13 la protección de la que goza la población civil, contra los peligros procedentes de operaciones militares. No obstante, ese mismo artículo en su numeral 3 consagra que las personas civiles perderán dicho estatus de protección si participan directamente en las hostilidades y mientras dure tal participación”.

Agregó que “hay máquinas de guerra como alias ‘Gentil Duarte’, reclutado por las Farc a los 17 años, y alias ‘Gabino’, reclutado a los 14 años por el ELN. Hoy, estos dos son criminales, reclutadores, asesinos, secuestradores y extorsionistas. Seguiremos trabajando sin tregua contra narcocriminales reclutadores”.

Señaló que el Ministerio de Defensa, en coordinación con el ICBF y otras entidades del Estado, desarrollan diferentes planes y campañas para prevenir la vinculación de niños, niñas y adolescentes a los diferentes grupos armados organizados y rescatarlos de aquellas organizaciones narcocriminales que los instrumentalizan. Así mismo, hizo un llamado a que sean liberados todos los menores que están en las filas criminales, a que se desmovilicen y advirtió que los operativos seguirán hasta desmantelar a todas las organizaciones del narcocrimen.