El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, lanzó una nueva propuesta de campaña en el departamento de Norte de Santander, donde estuvo este jueves retomando la agenda en plaza pública.
Frente a sus seguidores, habló de la situación diplomática con Venezuela y, por eso, se comprometió a restablecer totalmente las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro. “Si eligen a Petro presidente, restableceremos las relaciones diplomáticas y consulares con la República de Venezuela”, dijo Gustavo Petro en Cúcuta.
En el evento, con el que retomó la agenda en plaza pública, Petro habló sobre la necesidad de que las fronteras con Venezuela estén abiertas, porque hay centenares de familias que están afectadas por la situación que hay entre el presidente Iván Duque y el régimen de Nicolás Maduro.
“No veo alternativa para Cúcuta si no hay un restablecimiento cabal de las relaciones diplomáticas y consulares entre los dos países. Porque es indispensable hacerlo, es el camino más apropiado para la región por las necesidades que hay”, dijo.
El candidato del Pacto Histórico prometió que una de sus primeras acciones, en caso de ganar las elecciones, será la de restablecer las relaciones con Venezuela: “Se necesita del otro Estado, de la voluntad de dos gobiernos para que haya fluidez en las fronteras”.
Sin embargo, no hizo mención al daño que le ha hecho el régimen de Nicolás Maduro a los venezolanos ni a la protección que les brinda a los grupos al margen de la ley que delinquen en Colombia y que, de inmediato, pasan la frontera para evitar a las autoridades.
Además, tampoco explicó cómo solucionaría la crisis migratoria que hay en este momento y solo lanzó esta promesa, que fue aplaudida por los seguidores que lo acompañaron en el evento público.
Desde que llegó a la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque manifestó que no restablecería relaciones con Nicolás Maduro al considerarlo un dictador y, de hecho, no reconoció los resultados de las elecciones de hace dos años en ese país.
El pasado 17 de febrero, Duque agudizó su discurso contra la señalada dictadura de Nicolás Maduro, al reconocer que su deseo es que la Corte Penal Internacional (CPI) pase de una investigación en contra del régimen venezolano a tener sanciones concretas.
La declaración del mandatario colombiano se dio en la sede de la CPI en La Haya (Países Bajos), en donde sostuvo un encuentro de alto nivel con el fiscal de ese tribunal internacional, Karim Khan. Allí, recordó que fue él quien, en su época de senador, lideró una denuncia en contra de Maduro por crímenes de lesa humanidad.
“Yo denuncié a Nicolás Maduro hace cinco años y hemos visto avances en el sistema penal internacional; como jefe de Estado, invité a otros presidentes para que se unieran a esa denuncia y la hicimos, y la hizo también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, sostuvo Duque.
“Nosotros queremos que esa investigación avance y avance hacia sanciones porque estamos hablando de la peor dictadura que ha visto América Latina en su historia reciente y tengo la certeza de que el sistema penal internacional tomará más decisiones”, puntualizó.
“Esperemos que vengan procesos más contundentes contra los autores de esos crímenes, por supuesto, empezando por la cabeza de esos crímenes, que ha sido Nicolás Maduro, y mi rol es ser prudente y dejar que la justicia avance con todas la garantías y celeridad del caso”, recalcó el jefe de Estado al finalizar su agenda de trabajo por Europa.
Mientras que Petro prometió el restablecimiento total de relaciones con Venezuela, el candidato presidencial Federico Gutiérrez ha dicho que no lo haría mientras esté Nicolás Maduro en Venezuela, pero sí haría una apertura de las fronteras para un diálogo a nivel consular.