Los últimos casos de desmembramientos y cuerpos dejados en vías públicas que se presentaron en la capital del país, preocupan a la ciudadanía. Uno de los casos se presentó en el barrio Siete de Agosto de Bogotá, en donde fue encontrado el cuerpo desmembrado de un hombre en bolsas negras y que, según las autoridades, por una trazabilidad hecha en cámaras de la zona, fue dejado allí por los llamados carreteros o recicladores. Para los médicos forenses fue imposible identificar el cuerpo, ya que se encontraba en alto estado de descomposición.

Un segundo hecho ocurrió en el barrio Santa Rita de la localidad de Suba, al noroccidente de la ciudad. Allí, en plena calle fue encontrado el cuerpo desmembrado de una mujer de 47 años de edad, quien respondía al nombre de Janeth Aragón y a quienes sus familiares llevaban buscando desde hace un mes.

Según la investigación y el análisis de expertos en seguridad, estos hechos, que desde hace años no se presentaban en Bogotá, estarían relacionados con un ajuste de cuentas entre bandas de microtráfico, que con este actuar se envían mensajes. Lo que aún no han logrado establecer es si las víctimas de estos hechos tenían alguna relación con bandas; a dicha conclusión llegaron investigaciones realizadas por la Policía Nacional en conjunto con la Universidad Central.

Esta es una problemática que se viene presentando en la ciudad desde el año 2018. En 2019, siete cuerpos fueron encontrados en Bogotá y en ese momento la Administración dijo que se trataba de casos aislados; actos de los que Personería y Defensoría ya habían alertado la necesidad urgente de investigar para dar con el móvil de estos desmembramientos. En 2020, crímenes de este tipo y otra gama de delitos se detuvieron debido a la pandemia, pero se volvieron a reactivar en el momento en que la ciudad regresó a la normalidad.

Tras los nuevos hechos ocurridos en las últimas semanas, autoridades y expertos decidieron investigar: “Este tipo de situaciones tienen dos aristas para analizar. La primera, se están dejando los cuerpos en parques, vías públicas, espacios donde se pueden encontrar. ¿Qué quiere decir? Son mensajes directos de diferentes bandas, grupos que están ajustando cuentas entre ellos. Están, además, marcando territorio y están buscando la manera de controlar esos territorios para unas economías que están detrás, como temas de microtráfico, extorsiones, vacunas, todo la relación de espacio público, ajuste de cuentas, venganzas", señaló Andrés Nieto, experto en seguridad de la Universidad Central.

Además, Nieto agregó: "Ese segundo punto es justamente eso, que los cuerpos estén en un parque, es porque los quieren mostrar. Porque quieren enviar unos mensajes y esos mensajes son entre ellos mismos y eso no se puede permitir, no se puede permitir que las bandas delincuenciales, los grupos criminales, estén ajustando cuentas entre ellos de esta forma y que estén enviando estos mensajes como alerta para poder entrar en unas confrontaciones que pueden llevar a olas de violencia que posteriormente pueden ser incontrolables”.

Pero esto no es lo único que preocupa a los ciudadanos, ya que el tema de inseguridad, directamente relacionado con hurto, es otro de los puntos que preocupa a los bogotanos. Según datos de la Secretaría de Seguridad, los elementos más codiciados por los delincuentes son las bicicletas y los celulares. Los datos de la entidad también revelan que entre el 1.° de enero y el 30 de septiembre del presente año, van en total 33.805 celulares hurtados y 7.993 bicicletas robados.

Según datos de la Secretaría, Kennedy es la localidad en donde más se ha registrado el hurto a bicicletas con 1.348 unidades, seguida de Engativá y Suba. El mes en que más se presentó este delito fue en mayo, donde se reportó un total de 1.177 robos. Una situación similar se vive en la ciudad con el hurto a celulares, en donde también la localidad de Kennedy encabeza la lista con 3.524 celulares robados; le siguen Usaquén y Chapinero. El mes en el que más se evidenció el robo a celulares en lo que va de 2020 fue enero.

En cuanto a los homicidios, destaca la Secretaría de Seguridad, se registraron en su mayoría en el mes de septiembre, en especial en la localidad de Ciudad Bolívar con 159 casos, seguida de Kennedy con 97 y Rafael Uribe Uribe con 70 casos. Por esta razón, el Distrito lanzó la campaña Desarme por la Vida, con la que busca no solo permitir que grupos delincuenciales entreguen sus armas, sino además ofrecer una nueva opción y cambio en quienes están inmersos en el mundo delincuencial.