Este jueves comenzó en el norte de Bogotá la demolición del monumento a Los Héroes.
El monumento fue realizado por el escultor francés Emmanuel Fremiet en 1910 y pesa tres toneladas. Como era de esperarse, las reacciones en contra no se hicieron esperar tras la decisión del Distrito.
Uno de los primeros en reaccionar fue el ministro de Defensa, Diego Molano, quien envió una carta a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la que se refirió al traslado: “Con toda consideración, el Ministerio de Defensa Nacional le sugiere y la invita muy respetuosamente a que se mantenga el monumento con las mismas características y dimensiones originales en su nueva ubicación”.
Entre tanto, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, dijo que era un “horror” que destruyeran el monumento a Los Héroes en la capital del país.
“Qué horror que destruyan el monumento a los Héroes. Creí que lo iban a trasladar y lo están demoliendo ¿Por qué no preservaron las piedras y las piezas para su reinstalación?”, dijo la congresista del uribismo a través de su cuenta en Twitter.
Entre tanto, Miguel Uribe, excandidato a la Alcaldía de Bogotá, consideró que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, debió restaurar y trasladar el monumento. Vale destacar que en principio se tenía planeado que la escultura estuviera en el centro de la ciudad, específicamente a la calle 26 con carrera séptima, en el Parque de la Independencia, debido a la construcción del Metro, pero las obras de la calle 26 impidieron que pudiera ser ubicado en esta zona.
“Claudia López debía restaurar y trasladar el monumento de Los Héroes. Sin embargo decide demolerlo. La alcaldesa pisotea a los colombianos, nuestra historia y a los bogotanos que estamos secuestrados por su incapacidad”, dijo Miguel Uribe a través de un trino.
Quien también rechazó que el monumento a Los Héroes en Bogotá sea demolido, fue Juan José Lafaurie, hijo de la senadora María Fernanda Cabal. El joven, quien ya pertenece oficialmente al Partido Conservador, criticó a la mandataria de los capitalinos.
“El Monumento a Los Héroes de la independencia sobrevivió 58 años después de su inauguración, pero no sobrevivió a dos años de Claudia López”, dijo Lafaurie en Twitter.
Por su parte, Lucía Bastidas, concejal de Bogotá de la Alianza Verde, también dijo que Claudia López debió tomar otra decisión con el monumento, en vez de demolerlo.
“El legado que dejará @ClaudiaLopez, debió limpiar, organizar y trasladar, decide demoler”, señaló la cabildante a través de un trino.
La politóloga del Centro Democrático, Laura Medina, dijo que con la decisión del Distrito “ofende” la historia de la historia.
“Una vez más se evidencia el desprecio que tiene @ClaudiaLopez por Bogotá. En vez de trasladar Monumento a Los Héroes y restaurarlo, lo que hace es demolerlo. Ofende nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestra ciudad. Los invito a unirse en este llamado #SalvemosLosHéroes”, señaló Medina.
Vale destacar que el ministro Molano en su carta dirigida a la alcaldesa Claudia López, aseguró que el monumento, la estatua y el edificio “son un símbolo de gran importancia no solo para nuestros soldados y, por ende, para el Ministerio de Defensa Nacional, sino para todos los colombianos”, puesto que es la representación de un hito en la construcción colectiva como Nación.
Además, afirmó que es “un símbolo de la Independencia, ya que es un homenaje dedicado a la memoria de los humildes hombres y mujeres de nuestra patria que dieron su vida en las gestas que lograron la independencia de cinco naciones”.
“Se debe recalcar la importancia de esta obra arquitectónica como patrimonio de Interés Cultural Nacional y Distrital para la ciudad de Bogotá”, agregó.
A continuación, las reacciones de algunos cibernautas: