Nada está descartado en el proceso que tiene en la cárcel al empresario Carlos Mattos. Su defensa advierte que la posibilidad de algún acuerdo con la Fiscalía está en el tintero, aunque lo primero es resolver las condiciones de su extradición. Para el abogado Iván Cancino las autoridades colombianas deben respetar las consideraciones que dejó la Audiencia Nacional de España, para avalar la extradición.

El abogado Cancino explicó que Carlos Mattos fue extraditado por dos delitos, y no por los cinco que tiene la Fiscalía en la imputación de cargos. Solo por esos delitos tendrá que ser procesado. De lo contrario, se estaría a las puertas de un problema diplomático al desconocer las condiciones de esa extradición.

“Todavía estamos pendientes de la otra extradición, que es por cuatro delitos, un cohecho y tres delitos informáticos, pero la Audiencia Nacional hasta ahora solo lo autorizó por dos. Así que cuando yo presento una petición de terminación anticipada del proceso, lo que se busca es que termine por los otros delitos, porque si no sería incumplir el tratado de extradición. Esto equivaldría a una crisis diplomática a futuro”, dijo el abogado.

Cancino aseguró que fue el mismo Carlos Matos quien envió una comunicación a la Fiscalía planteando la posibilidad de llegar a un acuerdo o un principio de oportunidad, como una forma de terminar el proceso que se adelanta. Sin embargo, no ha tenido la posibilidad de hablar con su cliente para entender cuál es la intención que tiene por ofrecerle a la justicia de Colombia.

“Claramente, cuando se trata de acuerdos la Fiscalía también tiene que estar en sintonía con la petición que se haga. Falta mucho por cortar, para ponernos a especular en situaciones que apenas están en su origen, pero yo sí necesito que me aclaren si van a respetar el tratado de extradición respecto a los delitos que fueron imputados a Carlos Mattos”, dijo el defensor.

De acuerdo con el abogado del empresario, la estrategia de la defensa sigue siendo la misma: tratar de probar la inocencia de su cliente. Sin embargo, reconoció que dada la vulneración de derechos y del debido proceso en este caso, no se descarta llegar a algún tipo de negociación con la Fiscalía para terminar con anticipación el proceso.

Aclara que no se trata de reconocer que se cometieron los delitos, sino de cerrar cuanto antes un proceso que arrancó hace más de cinco años y que sigue en audiencias o diligencias que se extendieron para todas las partes, ahora en una etapa de juicio, la misma en la que se encuentran los dos procesos en contra de Carlos Mattos.

“No puedo cerrar las puertas a una u otra solución, porque además en un proceso donde se han violado las garantías no sería el primer colombiano en llegar a una terminación anticipada, un preacuerdo o principio de oportunidad, a pesar de no ser culpable de todas las conductas que se le imputan. Lo único que tenemos sobre la mesa es que los procesos siguen andando”, dijo Cancino.

El abogado insistió en que estarán presentes en todas las audiencias y criticó que algunos “malquerientes” difundan información errada respecto de que Mattos se espera declarar inimputable, por su condición de salud y así evadir su responsabilidad con el proceso. El abogado dijo que quien confunde el proceso, peca por ignorancia y atrevimiento.

El proceso actualmente se encuentra en las audiencias preparatorias al juicio por los dos casos de soborno a jueces que, supuestamente, tomaron decisiones para beneficiar al empresario en la disputa legal por la venta y comercialización de carros Hyundai en Colombia.