La Cámara de Representantes aprobó, luego de una corta discusión, la reforma o transformación de la Policía que incluyó una mejora salarial para los miembros del nivel ejecutivo e igualdad en algunos derechos prestacionales que solo estaban para los oficiales de la institución. La reforma hace parte de las solicitudes que hicieron los ciudadanos y algunos sectores políticos como una forma de transformar el sentido y actividad de la Policía.
El proyecto que puede convertirse en ley de la República tendrá que ser discutido en la plenaria del Senado y así darle pasó a la reforma de la Policía que además se enfoca en la profesionalización de los funcionarios y la capacitación en materia de Derechos Humanos.
Varios sectores trabajaron de manera conjunta para conseguir que el proyecto pasara en la Cámara de Representantes como una estrategia de transformación estructural, para la Policía que no solo incluya aumento de salarios, sino formación para los funcionarios que integran la institución o los que esperan a ser parte de la misma.
En la estructuración del proyecto participaron incluso exfuncionarios y pensionados de la Policía que entregaron en detalle cuáles podrían ser las principales reformas que requiere la institución, en materia de prestación y bienestar institucional. Ellos explicaron en SEMANA de qué manera mejorar las condiciones de trabajo de los uniformados, se convierte en una forma de mejorar la relación con la comunidad.
“Por años se venía pidiendo que se garantizaron derecho a la igualdad desde la creación de la carrera de nivel ejecutivo, queda el subsidio familiar porque a pesar de que el Consejo de Estado en 1996 emitió un concepto de que efectivamente el miembro en el nivel ejecutivo tenía derecho a que se le pagara por sus hijos, la esposa, desafortunadamente el Gobierno desconocido este derecho y por años dejaron de percibir ese ese beneficio tan importante”, dijo Carlos Forero, abogado que participó en la construcción del proyecto.
Otro de los protagonistas en la construcción de este proyecto de reforma a la Policía Nacional fue el representante a la Cámara Alejandro Chacón. Le dijo a SEMANA de qué manera esa transformación se convierte en una solución a los problemas que fueron tan evidentes para la ciudadanía y que reclamaban algunos sectores.
“Una capacitación permanente y constante para la profesionalización, precisamente de los policías, es lo que ha pedido la gente, el ciudadano, que aquel que participe dentro de la actividad policial sea una persona preparada fundamentada y que permanentemente tenga una capacitación especialmente en derechos humanos en relación con el ciudadano”, dijo el representante Chacón.
Hay algunos puntos que en criterio del abogado Jorge Iván Mina no quedaron incluidos en el proyecto aprobado por la Cámara de Representantes y que esperan discutirlo en la plenaria del Senado, pues más allá de la nivelación salarial, de la igualdad y los derechos prestacionales, es importante la transformación de la Policía en el propio servicio con la comunidad.
“También fue incluida para efectivamente mejorar esos salarios del uniformado, tanto en servicio activo, como en retiro. Inicialmente el articulado estaba solamente para lo del cuerpo directivo, es decir para los oficiales, pero gracias también a la ponencia que se presentó en el último debate, de plenaria en Cámara, entonces fue incluida las bases para que se le reconozca a nivel salarial, eso es de resaltar”, dijo Mina.
Tanto los congresistas, como los policías en retiro que participaron de la construcción de este proyecto, esperan que la plenaria del Senado pueda aprobarlo antes del 16 de diciembre y con eso darle ese regalo de Navidad a los ciudadanos y a los miembros de la institución.