Ya se completan dos días de secuestro de los militares que adelantaban operaciones en San José del Guaviare para enfrentar las amenazas e intimidación que venía realizando las disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Calarcá’, a los habitantes de esa región del país.
En un principio el secuestro se dio contra tres pelotones de la Fuerza de Tarea Omega que estaban conformados por 98 uniformados. Sin embargo, tuvieron que pasar casi 24 horas para que se diera la primera liberación de 40 uniformados que cumpliendo su labor siguieron realizando patrullajes en el departamento del Guaviare.
Pero este domingo 11 de agosto ya completan dos días secuestrados los otros 58 uniformados que estarían cercados por una guardia campesina ambiental, la cual, según primeras versiones de las autoridades, estarían intimidados por los grupos armados que delinquen en la región para que sigan reteniendo a los militares.
SEMANA conoció por medio de fuentes militares que esos grupos armados ilegales tendrían solo una exigencia para poder liberar al resto de uniformados y se resume en “que la tropa salga de la zona”. Ese fue el último mensaje que enviaron los criminales antes del consejo de seguridad que se desarrollará en San José del Guaviare a las 11:00 a. m.
El almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, explicó en las últimas horas que “hemos tenido una comunidad que ha venido a cercar a nuestros pelotones, constreñidos precisamente por esos grupos armados ilegales, que están en desacuerdo con que hagamos la presencia institucional como Ejército. Ahí vamos a mantenernos haciendo presencia, porque la comunidad lo pide”.
De hecho, a las autoridades locales, organismos internacionales y líderes sociales les tocó desplazarse hasta el corregimiento El Capricho, vereda Suapán y Benavides, en San José del Guavire, donde permanecen secuestrados el resto de militares, para tratar de intermediar con esas comunidades que participan en la retención.
En diálogo con SEMANA, el alcalde Rodríguez confirmó que “la tropa lleva más de 10 días sobre ese sector, la información que tenemos es que la guardia los ha abordado desde ese entonces y no ha permitido que ellos continúen en su desplazamiento por ese territorio. Esa es la información preliminar que tenemos”.
Y es que los uniformados de la Fuerza de Tarea Omega trataban de llegar hasta la zona en donde delinque la disidencia de ‘Calarcá’ ante las constantes denuncias de los propios habitantes de la región, quienes han tenido que ser víctimas de secuestros, extorsiones, amenazas e intimidaciones.
‘Calarcá’ fue el mismo disidente de las Farc que se vio involucrado en la caravana de la Unidad Nacional de Protección que lo movilizaba por el departamento de Antioquia con un grupo de criminales que estarían negociando en los diálogos con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Sin embargo, en la verificación de identidades, la Policía y el Ejército se percataron que varios de los disidentes que se iban movilizando en esas camionetas blindadas del Estado, no estaban delegados como representantes para esos diálogos y, en cambio, si tenían varios pendientes con la justicia colombiana.