El senador Álvaro Uribe Vélez publicó un video en el que hizo un llamado al Gobierno para que garantice que los ciudadanos no pasen hambre por cuenta de la crisis causada por la emergencia del coronavirus. “Si hay hambre y esto crea una ira social, ¿qué le va a pasar a nuestra democracia, a nuestra cohesión social? Si esto se atiende bien, sin hambre, se fortalecen los valores solidarios, fundamentos de la democracia”, manifestó el líder del Centro Democrático.
El exmandatario señaló que es clave que las personas tengan dinero para abastecerse y cuando vayan a los comercio se encuentren productos para evitar la “rabia” de los ciudadanos que no pueden salir a conseguir el sustento debido a la pandemia.
“Que usted vaya a una tienda y haya oferta, que encuentre la estantería con alimentos, con lo básico, pero que el Gobierno les garantice dinero a los colombianos. Esto es fundamental. Crisis sin hambre equivale a crisis sin rabia, y esto equivale a fortalecimiento de la solidaridad y preservación de la democracia”, añadió el senador. En un trino que publicó después, el congresista también pidió respaldo a las empresas e insistió en que es importante que haya confianza en este momento de dificultad que viven la mayoría de los ciudadanos del país. “Crisis sin hambre, con apoyo a trabajadores y a empresas, cobertura total de los más vulnerables, crea condiciones positivas de psicología colectiva que facilitan la recuperación; rabia social sería obstáculo insalvable para la recuperación, ahuyentaría la confianza”, escribió.
El pasado martes, el expresidente hizo un llamado para que a sectores que están muy afectados por la pandemia, como el turismo, parques recreativos, bares y restaurantes se les otorguen “créditos con garantías estatales del 100 % para que los más demorados en abrir puedan pagar las nóminas por lo menos en los dos salarios mínimos a todos los trabajadores”.
Uribe también pidió que se amplíe el plazo de los créditos teniendo en cuenta que los empresarios de estos sectores van a tardar más tiempo del presupuestado inicialmente en recuperarse de los estragos causados por la covid-19. “¿Para qué un periodo de gracia de 6 meses? Si se van a recuperar en 18 o 24 meses, no tendría sentido. Aquí las tasas de interés hay que graduarlas, al igual que el periodo de gracia, conforme a la expectativa de apertura”, explicó. El senador también se dirigió a otros congresistas, al ministro de Turismo y a los empleados del sector solicitando que tengan en cuenta la propuesta. Igualmente, abogó por la recuperación de estos sectores.