Una condición, casi un inamovible, le planteó la procuradora Margarita Cabello a Otty Patiño, jefe negociador con el ELN, quien habría asumido las funciones comisionado de Paz, luego que el presidente Gustavo Petro hubiera sacado a Danilo Rueda. Con claridad, a través de una carta, la procuradora pidió que le exigiera a esta guerrilla liberar a todos los secuestrados para seguir negociando.
En comunicación enviada el pasado 24 de noviembre, el Ministerio Público aseguró que no existen secuestrados de primera, segunda y tercera categoría, todos merecen el mismo despliegue por parte del Gobierno Nacional; esto en referencia a la liberación de Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, jugador del Liverpool FC y de la Selección Colombia.
“El país asistió a un despliegue por todos los frentes por parte del Gobierno Nacional: Policía y Ejército barrieron el departamento de La Guajira en su búsqueda y los requerimientos para su liberación se elevaron a través de los canales en la mesa de negociación con el ELN. Así las cosas, el ente de control solicita que se desplieguen las mismas gestiones y acciones para que ese grupo informe sobre las personas que haya secuestrado y las libere de manera inmediata”, se lee en la dura comunicación enviada por la Procuraduría.
Justamente, en la carta, la Procuraduría hace énfasis en otro secuestrado cuya familia tocó las puertas del Ministerio Público buscando ser escuchado, porque no recibían la mínima atención del Estado.
“Este ente de control fue contactado por la familia de Fabián Arias, un joven empresario secuestrado en el municipio de Ocaña (Norte de Santander), quienes exigen de este ente de control la aplicación del principio de igualdad de tratamiento por parte del Gobierno nacional”, se lee en la carta.
Con estos argumentos, para la procuradora Margarita Cabello “no es posible pretender continuar una negociación de paz con el ELN cuando este grupo sigue realizando prácticas contrarias al Derecho Internacional Humanitario en total impunidad y sin mensajes claros de rechazo”.
La Procuraduría reveló además que, en lo corrido de 2023, ese grupo al margen de la ley ha secuestrado a más de 30 personas y añadió que no es posible continuar una negociación de paz cuando se siguen realizando prácticas contrarias al Derecho Internacional Humanitario, en total impunidad y sin mensajes claros de rechazo.
Una reunión con el ELN
Los jefes de las delegaciones de paz del Gobierno, Otty Patiño, y del ELN, Pablo Beltrán, se reunirán personalmente en México el próximo 30 de noviembre para abordar de lleno el tema del secuestro, tras la crisis que se generó en la mesa de diálogo por el rapto de Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz.
Desde esa fecha, los representantes de las dos delegaciones se dedicarán únicamente a ese tema para intentar superar las diferencias, ya que el Gobierno Petro les pedirá que dejen el secuestro para seguir adelante en las negociaciones de paz.
Por su parte, la guerrilla ha dicho que es un mecanismo de financiación y que si renuncian al secuestro será el Gobierno Petro el que se encargue de darles una solución para mantener esa medida.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, es partidario de que haya una financiación para los criminales del ELN y esa postura ha generado un profundo malestar en el país.