Una gran polémica se generó en la discusión sobre el futuro en temas de seguridad y justicia abordados durante el Foro Colombia 2024, realizado por SEMANA. El exministro de Defensa Gabriel Silva Luján se atrevió a plantear que los desmovilizados de las Farc o de cualquier otra organización criminal puedan entrar a formar parte de la fuerza pública.

Silva Luján respaldó su propuesta argumentando que estos individuos poseen un conocimiento profundo de sus respectivos territorios y cuentan con experiencia en el manejo de armas.

“Deberían encontrar un camino, hacer parte de [la] fuerza pública; ellos conocen su territorio, han sido gente de combate, que conoce cómo se manejan las armas y cómo se mantiene la seguridad”, aseguró el exministro.

No obstante, el exministro aclaró que su propuesta no busca la creación de “paramilitares de izquierda” ni la formación de “militares ex-Farc”. En cambio, abogó por la incorporación “formal” de grupos de desmovilizados, previamente capacitados en aspectos fundamentales como derechos humanos y seguridad.

“No se trata de crear unos paramilitares de izquierda o unos militares ex-Farc, pero se pueden incorporar unos grupos de ellos a la fuerza pública formalmente, capacitados en derechos humanos y en capacidad de mantener la seguridad”, fue la polémica propuesta de Silva Luján.

“Se removieron 2.000 años de experiencia a la fuerza pública”

Por otro lado, el exministro de Defensa se mostró preocupado por el rol de la fuerza pública en el país en estos momentos. “La fuerza pública sufrió un golpe muy grande al inicio de este gobierno. Se removieron 2.000 años de experiencia, de combate, de capacitación, con la barrida de oficiales y generales de la fuerza pública”, dijo Silva, en medio del panel.

En tal sentido, Silva fue enfático en decir que ello le hace daño a cualquier organización, y más a una que depende de ese tipo de estructuras, capacitaciones y ascensos.

“Entonces, eso de por sí ha sido un golpe grande. La segunda cosa que quiero señalar es que se ha deteriorado la capacidad de inteligencia y la colaboración con las agencias de inteligencias del mundo, que es tan vital. Yo veo a las agencias de Gran Bretaña, Estados Unidos, Europa, incluso las de América Latina, más reacias a colaborar con Colombia, y eso hace que la eficiencia de la fuerza pública sea inferior”, agregó Silva en medio del Foro Colombia 2024.

Además, Silva señaló que la fuerza pública es insuficiente, recalcando que esta se construyó sobre la doctrina de la movilidad.

“La fuerza pública le cogió un gran temor a una presencia permanente y se le asignó esto a la Policía, que es insuficiente para controlar el territorio. Se necesita una presencia de la fuerza pública, que sea por lo menos el doble de la que tenemos hoy en día. De lo contrario, no estaremos haciendo nada y la presencia del Estado, de otras entidades, sería inocua si no está amparada o protegida por una presencia permanente. No podemos estar apareciendo cada vez que ocurre un delito; la fuerza pública no puede ser reactiva, tiene que ser defensiva de la comunidad”, agregó Silva en medio del panel, en el que también participaron el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y Joshua Mitrotti, experto en conflicto y regiones.

Silva sobre la paz: “No hay mecanismos de verificación”

En cuanto al tema de la paz, el exministro Silva estuvo en la línea del defensor del Pueblo: “Yo quisiera decir, en la línea que dice nuestro defensor, en Colombia no hay verificación, es un cuento decir que la paz total tiene estructuras de verificación, la única estructura de verificación está a cargo del señor defensor, es el único que realmente ha sido capaz de decir la verdad sobre lo que está ocurriendo en materia de las violaciones a los acuerdos”.

Y subrayó: “Se acaba de renovar el cese al fuego, por no llamarlo tregua con las mal llamadas Farc o disidencias de las Farc, sin tener un sistema de verificación en firme; es decir, renovamos una tregua sin saber si se comportaron, y todos sabemos que no se comportaron; solo hay que leer los informes del señor defensor donde claramente hay reclutamiento y secuestro”.

Gabriel Silva Luján, exministro de Defensa. | Foto: Guillermo Torres Reina