Este viernes, el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro encabezó en Barranquilla su primera manifestación con miras a las elecciones de 2022. El líder de la Colombia Humana congregó a cerca de 15.000 personas en la Plaza de la Paz de la capital del Atlántico, en el marco de la presentación en la ciudad de la coalición del Pacto Histórico.
En los momentos previos al inicio del evento, Petro fue consultado sobre la moción de censura contra la exministra de las TIC, Karen Abudinen, que se realizó en horas de la tarde en la plenaria de la Cámara de Representantes y que no prosperó luego de que no se alcanzaran los 85 votos a favor.
Sobre la votación, que se adelantó a pesar de que la funcionaria renunció al ministerio el pasado jueves, Petro aseguró: “Una sanción no necesariamente se ejerce cuando alguien está en el cargo, también es una sanción a posteriori”.
En su respuesta afirmó, posteriormente, que “el problema fundamental hoy ya pasa en que no nos vayan a ‘abudinear’ las elecciones, ahí está el problema central”.
Y agregó: “No es sustancial, no importa hacer la moción (...) Lo que importa es recuperar el dinero y llevar a la cárcel a quienes se robaron el dinero. Me gustaría que la exministra confesara”, según señaló la emisora Blu Radio.
Durante su discurso en la Plaza de la Paz, Petro también usó el término “abudinear”, el cual se hizo viral en las redes sociales tras el escándalo por la contratación de la Unión Temporal Centros Poblados, cuyo objeto era la expansión del internet a zonas rurales, pero la firma recibió 70.000 millones de pesos de anticipo y no adelantó las obras, y luego de que varios usuarios en las redes sociales lo usaran como un supuesto sinónimo de robar.
En un momento de su intervención, el precandidato presidencial afirmó que Colombia no ha podido vivir en paz en los últimos 200 años porque “quienes han gobernado el país no han querido garantizarle los derechos fundamentales a la gente”. “Hay una élite que ha gobernado a Colombia durante dos siglos y se ha robado el dinero, se ha ‘abudineado’ el dinero”, subrayó.
Petro también señaló que su propuesta política representa el cambio. “El Pacto Histórico lo que les propone es cambiar la historia de Colombia. Por eso nos temen, porque lo que proponemos es un cambio. Un cambio que perjudica a una minoría: los que se han beneficiado haciendo negocios con los derechos de la gente”, dijo.
Moción de censura no prosperó
En la votación en la plenaria de la Cámara, 56 votos por el ‘sí’ pidieron que Abudinen saliera del cargo, mientras que 30 votaron por el ‘no’. En el fondo se trataba de una votación más simbólica que efectiva, ya que la ministra presentó su renuncia al presidente Iván Duque el jueves en la noche.
La explicación por la que no prosperó la moción a pesar de que se lograron más votos por el ‘sí’ es que para ser aprobada se necesitan 85 votos de los congresistas. No se presentaron más porque la mayoría de los parlamentarios se ausentaron de la votación. Esto generó toda una polémica en los sectores de oposición que reclamaron airados.
“En estos momentos hay 120 congresistas registrados en plataforma, pero solamente hay 60 votos para la moción de censura. La mitad de los congresistas están conectados en la plataforma, pero no quieren votar. Todo esto para que no tenga validez la votación de la moción de censura y se tenga que levantar la sesión”, dijo la representante Katherine Miranda. Por su parte, Mauricio Toro, también de la Alianza Verde, dijo que se trató de una ‘jugadita’. “Hoy en la moción de censura contra la ministra Karen Abudinen se conectaron, pero no quisieron votar para no hacer quórum. Ah, pero eso sí, para cobrar el sueldo sí están de primeros en la fila”, sostuvo.