Ricardo Ferro, quien pertenece al partido político Centro Democrático, radicó un proyecto por medio del cual se pretende volver obligatoria la vacuna contra la covid-19 en Colombia.
Hasta el momento, en el país la obligatoriedad no se ha impuesto, a pesar de que en días pasados el ministro de Salud, Fernando Ruíz, realizó un comentario que pareció justificar la medida.
“La vida de personas como Belinda García justifica de sobra la acción del Estado para asegurar la vacunación. Los derechos individuales nunca se sobreponen a los derechos colectivos. Los colombianos debemos respetar y exigir el carnet de vacunación”, escribió en su perfil oficial de twitter.
Para muchos esta opinión abrió el debate sobre si la vacunación debe ser impuesta por el Estado de manera mandatoria. Dos días después, Ferro habló en entrevista con la emisora Blu Radio y también envió duros mensajes en contra de quienes no se hayan vacunado hasta el momento.
“Si una persona no se quiere vacunar, que no se vacune, pero que no se convierta en un asesino en potencia, que se quede en su casa. ¿Qué más hacemos con el que no se quiera vacunar? No solo está poniendo en riesgo su vida, sino también la de los demás”, fueron algunas de sus declaraciones en el medio de comunicación.
También se refirió a que aquellos padres que no vacunan a sus niños en el Plan Obligatorio de Salud pueden llegar al extremo de perder la patria potestad. Pareciera que de pasar el proyecto que presentó el congresista, esto también podría pasar si no llevan a vacunar a sus hijos contra el coronavirus.
“Llevamos casi un año rogándole a la gente que se vacune y a estas alturas no queremos que volvamos a la situación que tuvimos el año pasado, donde nuestros niños tengan que volver a confinarse y que se vuelvan a cerrar empresas”, agregó en la entrevista Ferro.
En su perfil oficial de Twitter, el representante por el departamento del Tolima publicó un video explicando lo que se busca con el documento presentado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había emitido un comunicado en el que se muestra contraria a la decisión de los países respecto a obligar a sus ciudadanos a aplicarse la vacuna contra la covid-19.
“Tenemos que convencer y persuadir a las personas y hablar con ellos sobre esto. Hay circunstancias específicas en que los gobiernos tendrán que exigir estos requisitos de las vacunas, pero todos los que trabajamos en salud pública quisiéramos evitar que esto se convierta en un medio general para lograr que la gente se inmunice”, fueron las declaraciones de Michael Ryan, el director de emergencias de la OMS, haciendo referencia al tema de la obligatoriedad.
Ryan también afirmó que sería mejor dejar que las personas decidan por sí mismas si querían o no aplicarse la vacuna. Sin embargo, respecto a los casos en los que se estaría más propenso a exigirse como requisito sería para los trabajadores de la salud, con el fin de proteger también a los pacientes.
“Nos podemos imaginar ciertas profesiones en hospitales como los técnicos respiratorios y los médicos y enfermeras en unidades de cuidados intensivos, donde habrá una recomendación muy clara de que se vacunen para proteger a los trabajadores y a los pacientes”, explicó la doctora Katherine O’Brien de la OMS.