A las 6:10 a. m., ¿qué estará opinando María Isabel hoy viernes, 11 de agosto, en SEMANA? La opinión gira en torno a la insistencia de funcionarios del gobierno Petro de absorber, previo a cualquier investigación de sospechas, del denunciado complot del ELN para asesinar al fiscal Francisco Barbosa.
En las últimas horas agravado, además, con la apertura del abanico de los blancos que incluirían también a la senadora María Fernanda Cabal y al General Eduardo Zapateiro, veníamos de que tanto el canciller Leyva como el ministro de Defensa, pusieran en duda la información obtenida sobre el presunto atentado prefiriendo la tesis de que podría tratarse más bien de la intención de los enemigos de la paz de bombardear el proceso con el ELN.
La tapa fueron las declaraciones de él jovenzuelo que finge como comisionado de paz, Danilo Rueda, quien llegó hasta de desestimar las fuentes de información del complot del asesinato acusándolas de estar desinformando, no informando, para sabotear la mesa de diálogos con ELN.
De miserables calificó en SEMANA el fiscal Barbosa estas declaraciones de rueda porque, claro, las fuentes no son cualquier fuente, está la inteligencia militar y hasta los Estados Unidos, pero el fiscal también se lamenta de que el presidente Petro no se haya manifestado aún ante semejante terrorífico complot, pero, ¿cómo hacemos, fiscal? Si es que el mandatario colombiano duró todo un día desaparecido en Brasil y al presidente de Suiza lo dejó esperando desde la noche anterior hasta la tarde de ayer para saludarlo.
Es inverosímil que el comisionado le crea más al ELN que tiene un prontuario largo de muchas décadas de violencia, narcotráfico, secuestro y de todo tipo de delitos que a la inteligencia militar. Si con esa desinformación se va o con ese de desequilibrio más bien, se va a monitorear el cumplimiento de los protocolos del cese bilateral del fuego, qué podemos esperar las críticas declaraciones del comisionado se produjeron en el que desde ya, se convierte en el canal de televisión presidencial RTVC.
Allí dijo rueda la ‘pendejadita’ de que, si un grupo armado como el ELN, manifiesta que no tiene responsabilidad en este tipo de supuestos planes de complots de asesinato, pues que es totalmente creíble. Pero, ¿a qué hora se volvieron creíbles los elenos? Si son una clásica parranda de mentirosos, lo cual lo han demostrado en todos los procesos de paz, hasta el que arrancó hace poco y toca ponerles veedores extranjeros para que nos sigan mintiendo y no nos hagan conejo.
Según el comisionado, la información sobre los planes delincuenciales debieron ser informados, primero, al presidente Petro, pero comisionado, ¿cuando? Antes de que desapareciera en Brasil o cuando volvió a aparecer, es que como no sabemos cuándo se activa y cuando se desactiva nos queda debiendo la respuesta.
Lea la primera opinión de María Isabel de hoy viernes 11 de agosto:
¿Qué opina María Isabel? Exportando sicariato
Que 7 de los sicarios que acabaron con la vida del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, a once días de las elecciones, estén resultando ser colombianos, nos llena de vergüenza con Ecuador, un país que hasta hace poco era un oasis de tranquilidad. Pero se la tiraron entre los narcos colombianos y los mexicanos. ¿Qué tal?: ¡ahora Colombia exportando sicariato!
A las 6:00 a. m., ¿qué estará opinando María Isabel hoy viernes 11 de agosto en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a la vergüenza que, con bastante frecuencia, nos obligan a pasar nuestros compatriotas.
Cada vez, por ejemplo, que cogen un cargamento internacional de droga, inevitablemente aparecen los embajadores de Colombia involucrados, por embajadores, no digo los embajadores en forma, sino los embajadores del delito. También pasa con los apartamentos en Europa y con los atracos a las joyerías, pero el colmo de los colmos es que hoy una de las líneas de exportación más prósperas de Colombia sea la del sicariato.
Ya nos había pasado en Haití, donde un grupo de mercenarios de nuestra nacionalidad acabaron con la vida de su presidente. Después pasó en Barú con el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en plena luna de miel.
Ahora resulta que el grado de atentado contra un candidato a la Presidencia de Ecuador, a 11 días de las elecciones, Fernando Villavicencio, pues fue perpetuado por al menos siete colombianos, uno ya muerto, que como cosa rara chorreaban antecedentes por homicidio, narcotráfico porte ilegal de armas, hurto, ataque a servidor público y todo parece indicar que pertenecían a grupos de delincuencia organizada del narcotráfico.
Qué pena con Ecuador, qué vergüenza. Para completar a los detenidos les encontraron en un allanamiento un fusil, ametralladoras, pistolas y granadas, juguetes que no les encuentran a la gente honesta. El canciller Álvaro Leyva envió su sentido de solidaridad al pueblo ecuatoriano y dijo que confiaba en la fortaleza de sus instituciones para esclarecer los hechos, porque que estos delincuentes anduvieran sueltos si no vamos a responder nosotros, ¿no?
El presidente Petro no se ha pronunciado aún, porque recordemos que volvió a desaparecer. Y todo esto coincide con el nuevo y flamante eslogan para promocionar turísticamente al país: “Colombia, el país de la belleza”. Qué vaina que hoy haya que añadirle “Colombia, el país de la belleza y del sicariato”.