¿Qué estará opinando María Isabel, hoy lunes, 22 de abril, en SEMANA?, pues para comenzar opino acerca de las inconsistencias que quedaron al descubierto por parte del gobierno por las multitudinarias marchas populares de ayer. Sin instrumentalizar empleados públicos ni sindicatos aportantes a la campaña presidencial de Gustavo Petro y sin necesidad de traerse camionados de indígenas recogidos en todo el país para que hagan bulto en las cabeceras departamentales.
Mucha gente de múltiples corrientes políticas hay que insistir en eso, porque Petro trató en un comienzo de decir que la marcha era uribista, pero no pudo sustentar eso. Mucha gente salió a las calles y mientras el presidente habla de 250 mil manifestantes, otros, sumando mejor, ciudad por ciudad, dicen que la cifra podría llegar hasta los 500 mil manifestantes, es decir, una manifestación inmensa.
La primera inconsistencia es como la directora del Dapre y escudera el presidente, la cada vez más empoderada Laura Sarabia habló, y lo que dijo fue acertado y oportuno, sin saber lo que iba a opinar su jefe más tardecito, dijo; hoy debemos tener la grandeza de reconocer que muchas personas se movilizaron, esto debe llevar al gobierno esta semana en reflexión y autocrítica.
Pero el presidente en también se pronunció un poquito más tarde, pero de manera absolutamente distinta, que se trató del inicio en golpe para tumbarlo, que los que salieron a las calles quieren mantener la captura de enormes cantidades de dinero público usado como ganancias de particulares, pero además, que la gente salió a protestar contra el presidente guerrillero o contra su procedencia popular que no nos representa.
O contra el hecho de que él es de izquierda y por eso no puede gobernar y que fue el odio el eje central del mensaje asegura Petro, con su tradicional arrogancia, e invitó a responder contra este pronunciamiento popular a las fuerzas de lo que llama él populares, el próximo primero de mayo, a sus fuerzas populares, ¿y es que acaso las gentes que vimos en las calles ayer no son fuerzas populares?, ¿solo los son las que escoja Petro?
Lo mismo que el pueblo, ¿concepto en el que solo caben los que apoyan su forma de gobierno?, ya al final de la tarde, aplastado por la evidencia del descontento popular, inmenso, extendido y nacional, dijo Petro que siempre han estado abiertos al diálogo. Pura paja, hasta el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, dijo que recibió con respeto esta multitudinaria muestra de descontento popular, en la cual se escucharon las protestas de la ciudadanía contra las reformas del gobierno del cambio, incluyendo la de salud y la pensional.
Y un último mensaje del presidente, a las marchas se les respetó al máximo, como se seguirá haciendo, dijo, les tocó respetarlas, resulta que, porque fueron tranquilas y alegres, pero contundentes, y sobre todo porque no hubo agresiones contra la fuerza pública, no rompieron vidrios de los comercios, no quemaron un solo bus de transporte, ni hubo destrucción de edificios públicos.
La gente solo fluyó y fluyó pacíficamente, y el ESMAD, que ahora tiene otro nombre que nadie recuerda, no tuvo necesidad de actuar en ningún momento. Conclusión, el pueblo también puede protestar pacíficamente, como lo demostró en el día de ayer, y que cantidad de gente que lo hizo.
¿Qué opina María Isabel? Y ahora…¡sobornos!
Encima de que los carrotanques que llevarían agua a los sedientos guajiros no sirven, parece que además los compraron con sobornos. La primera pista es que las tres compañías que licitaron lo hicieron secretamente colinchadas. ¿Y después quieren que la gente no salga a las calles a protestar por la incompetencia de este gobierno?
¿Qué estará opinando María Isabel hoy, lunes 22 de abril, en SEMANA?, pues lo que faltaba de que ya presentíamos, que en el caso de la estafa de los carrotanques de agua con destino a la Guajira, por parte de UNGRD, la fiscalía viene rastreando pistas de sobornos, empezando por la inmoralidad e ilegalidad de que las tres compañías invitadas al azar tenían en realidad vínculos entre sí.
Una de ellas, la del señor pasta suertes, ahora se rastrea el pago de siete mil doscientos millones de pesos en sobornos, y ya van en que pedirán medidas de protección ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el señor Olmedo López, exdirector la UNGRD, es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se ha vuelto como un clínex, donde se van a sonar todos los que tienen problemas con la justicia colombiana y temen que esta pueda actuar.
Allá van, a que los protejan con impunidad. El presidente Petro no tuvo más salida que decir que traicionaron al gobierno con esos carrotanques, pero como siempre en su falta de autocrítica no tuvo el coraje de reconocer que precisamente falló fue el gobierno, porque la UNGRD o unidad de gestión de riesgos y desastres, forma parte de él y no funciona por fuera de su órbita.
Es esa falta de gestión del gobierno una de las razones por las que tanta gente salió ayer desesperada e indignada a protestar a las calles. Y es que Petro tiene otra característica, que no sabe escoger a su personal y salen personajes como el señor Olmedo manejando millones de pesos para surtir de agua a los sedientos guajiros.