A las 6:00 a. m., ¿qué estará opinando María Isabel hoy miércoles 29 de noviembre en SEMANA? La opinión gira en torno a la polémica aprobación ayer de un buen bloque de la reforma a la salud de Petro, 14 artículos, que la lleva a quedar a un paso de la aprobación total por parte de la Cámara de Representantes.
El meollo de la aprobada ayer es al artículo 70, calificado por sus opositores como un ‘orangután’, y que no se nos olvide, principales responsables, además del Pacto Histórico, que al fin y al cabo es el partido de gobierno, son el Partido de La U, a cargo de la morronga próxima gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el muy turbio Partido Conservador, que quién sabe a cambio de qué, porque este Gobierno es bastante dadivoso a cambio de sus apoyos y que hicieron un aporte fundamental a la causa.
Tampoco queda por fuera del foco de las responsabilidades una parte del Partido Liberal. Así quedamos, como digo, a un paso de revivir el seguro social en Colombia, aunque, según el exministro Alejandro Gaviria, podrá ser hasta peor. La exministra Cecilia López dice que no descarta la quiebra del sistema de salud en el país.
Así veremos a un bajonazo rotundo en la calidad de la atención del sistema de salud y cada vez más cerca el manejo político de sus recursos, con gran aumento del peligro de su integridad, pues ayer quedó facultado para que la Adres, o Administradora de las Fuentes de Financiación del Sistema de Salud, pague directamente el 80 % de las facturas a los prestadores de salud sin ningún tipo de auditoría salvo por un 20 % que será controlado, pero de manera aleatoria.
Un día sí, un día no, unas cuentas y otras no. Es decir, se abre el camino para que se destapen nuevos capítulos, por ejemplo, del cartel de la hemofilia, que descaradamente y con pacientes inventados pagábamos los colombianos para que los políticos se embolsaran millones de pesos.
Este es un país increíble, no hemos podido ni restituir el funcionamiento del Soat y la Aeronáutica Civil, ni siquiera puede garantizar que los vuelos despeguen a tiempo, ahora la centralización en el Adres del pago del sistema de salud, mientras que la auditoría de las facturas, supuestamente se mantiene de manera muy confusa en manos de las EPS con funciones cada vez más fantasmales, completa este cuadro.