A las 6:10 a. m., ¿qué estará opinando María Isabel hoy martes 17 de octubre en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a las contradicciones del cese al fuego bilateral nacional y temporal que, por ahora, va por lo menos hasta enero con el llamado Estado Mayor de las Farc.

No se conoce que por parte de su jefe, el señor Iván Mordisco, exista el compromiso de dejar el narcotráfico, solo el de hacerlo de la manera menos molesta para la población civil.

Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco. | Foto: SEMANA

Pero al mismo tiempo que se ordena la suspensión de las operaciones militares ofensivas en contra del Estado Mayor de las Farc-EP, por cierto, mención que nos hace sentir como la Colombia que con las Farc en plenitud regía antes de la firma de la paz en 2016, el decreto que da esta orden de ‘¡estatuas!’ a las fuerzas militares, se da la instrucción de no suspender ninguna de las acciones militares que desarrolla en contra de las economías ilegales.

Perdón, pero muchos no entendemos cómo se les ordena a Ejército y Policía no actuar, pero se les ordena simultáneamente no dejar de actuar en los 23 departamentos, especialmente Guainía, Putumayo, Caquetá Meta, Nariño, Cauca y Valle del Cauca, donde se han producido más de 400 acciones de guerra en lo que va corrido el año.

Al Ejército le ordenaron actuar en 23 departamentos. | Foto: León Darío Peláez (Semana)

Ciertamente que la Constitución ordena a las Fuerzas Militares obedecer completamente las órdenes de su comandante supremo, el presidente de la República, ¿pero será que el comandante de las Fuerzas Militares, general Giraldo, no hace caer en cuenta por lo menos en privado al Gobierno nacional que la orden simultánea de no actuar y actuar es incumplible?

Porque terminará primando, como es obvio, una de las dos, y le caiga fuego del cielo.