A las 6:10 a. m., ¿qué estará opinando María Isabel hoy jueves 14 de diciembre en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a la increíbles cifras de desaprobación del gobierno Petro que, según invamer, van en 66 % de rechazo. De octubre a diciembre, su aceptación se desplomó 6 puntos de 32 % al 26 %. Y por el mismo camino va la aceptación de la vicepresidente Francia Márquez, que de su visita a los Alpes suizos, ¡caramba, qué vida tan sabrosa! Saltó a Roma, al Vaticano, a saludar al papa a quien entre otras por cuenta de las dos visitas que ya lleva la primera dama, Verónica Alcocer, y ahora con la de Francia Márquez están lagartizando al alto pontífice.
Pero quizás el principal revés de Petro, de la desaprobación de los colombianos, es su paz total, a la cual no se le ve ni pies ni cabeza. Lo último que ocurrió es que después de que las disidencias de las Farc prometieran no volver a secuestrar, cerraron su propuesta con broche de oro con el secuestro extorsivo de varios contratistas en sus vehículos por cuyo rescate estaban exigiendo una millonaria suma de dinero. Después lo soltaron diciendo “qué pena que el frente respectivo había cometido una equivocación”.
Pero, para completar el favor de no seguirnos secuestrando, según el gobernador del Meta, tres personas fueron asesinadas en menos de 24 horas por las disidencias de Iván Mordisco en Vistahermosa, una pareja de jóvenes agricultores que venía haciendo extorsionada así como un excombatiente y firmante del acuerdo de paz; y el gobernador del Meta hace tres importantes preguntas, mientras el Gobierno celebra con bombos y platillos el anuncio de que el grupo de Iván Mordisco no volverá a secuestrar; primera pregunta: ¿si van a seguir matando? Segunda pregunta, ¿y a seguir extorsionando? Y, tercera pregunta, ¿seguirán reclutando menores?
Mientras tanto, el fantasma del ministro de Defensa asegura que ha sonadas de la población contra soldados presentes en las zonas y que los obligan a salir de ellas con la cabeza gacha para impedir que hagan presencia en ellas, no afectan el honor del Ejército explicación insólita.
Ellos, los soldados, están formados para comprender por cuenta de su vocación de servicio de comprensión en comprensión, las autoridades no dudan de que la población está haciendo instrumentalizada por, ahora, las heroicas disidencias de Mordisco.
Por eso, estas declaraciones acerca del honor militar del fantasmita Velázquez llevaron a una rechifla en la Escuela de Cadetes José María Córdova, a donde llegó al ascenso de unos militares y, como buen alumno de su jefe ―el presidente―, dos horas tarde. Territorios vedados para el ejército. A eso está reducido hoy el honor militar.