¿Qué está opinando María Isabel hoy miércoles 22 de mayo en SEMANA? Pues la opinión se inspira en la prueba insospechada que el propio Gobierno Petro le está entregando al país sobre las razones para no revivir la hundida reforma de la salud.

Los ratones de laboratorio han resultado ser los propios maestros, a quienes pusieron a cumplir tan lamentable papel y quienes vienen enfrentando el fracaso de la cirugía que le hicieron al Fomag, que es el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, con base en un nuevo modelo de salud de los maestros y que en solo tres semanas de operación ha puesto a 800.000 afiliados en jaque.

Gustavo Petro, presidente.

Quienes, no obstante las largas filas, no están recibiendo atención a su salud, sus tratamientos médicos se han visto interrumpidos, los medicamentos no se están entregando, las cirugías se están cancelando y las bases de datos, que son los cimientos de las futuras Caps, que nos van a aplicar a todos los demás colombianos, hoy no existen, se desaparecieron.

Es decir, naufraga el piloto con los maestros que el Gobierno pretende aplicarle en las modificaciones a la atención de salud de 50 millones de colombianos. Aunque el modelo de los maestros sea bien distinto al que opera para el resto del país con las EPS, sí pone a prueba la capacidad del Gobierno para diseñar una transformación en el sistema de salud del resto del país en el máximo de la incompetencia y de la improvisación.

Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Pero además, nuevamente el Gobierno opta por echarse a sí mismo la culpa del caos, así como Petro planea ir ante las Naciones Unidas a denunciar que el Estado, del cual él mismo es jefe, no funciona, ayer en el Congreso, el ministro de Salud se lavó las manos sobre la crisis del sector de los maestros, aventando públicamente a otra entidad del Gobierno: la Fiduprevisora, que es la que maneja los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, el Fomag, echándole la culpa de todo.

Para no hablar de las terribles y escandalosas grabaciones que se filtraron ayer en las que el ministro imparte la orden de que no le obedezcan al presidente en las directrices que impartió para el cambio de modelo que presentó el Gobierno, porque hay una crisis y hay que incumplirle al presidente por ahora, que más adelante verán cómo le obedecen.