A las 6:00 a. m., ¿qué estará opinando María Isabel hoy viernes 17 de noviembre en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a la posibilidad de que por fin a Colombia se le estén alineando los astros.
Lo sucedido ayer con el histórico triunfo de Colombia sobre Brasil con un luchadísimo 2-1 que remató Lucho Díaz, luego de un acertado centro de James Rodríguez estuvo antecedido por un gol al minuto cuatro de Brasil que nos ‘clavó' nuestro contrincante y dejó en pánico al país.
Pero el 2-1 que vino después fue una luz de esperanza desde luego, no solo en sí por el encuentro deportivo, sino por el cabezazo de Lucho Díaz que se puede interpretar como una bofetada al delito del secuestro.
Su padre, el recién liberado profesor Mane Díaz, quien muy emocionado estaba físicamente presente en el estadio barranquillero, por momentos produjo el segundo pánico entre los colombianos, consistente en que la emoción se fuera a desmayar o le diera de pronto hasta un infarto.
No puede haber una mejor película contra el indignante secuestro del padre del jugador que en una eliminatoria mundialista su hijo fuera el factor definitivo del triunfo de Colombia.
Viene a ser un insospechado, como digo, reproche con fuertes efectos nacionales e internacionales contra los grupos ilegales colombianos que no abandonan esta abominable práctica del secuestro. Obviamente, no faltó tampoco el pronunciamiento político con todo un estadio gritando “fuera Petro” que, injustamente, produjo, hay que decirlo, la salida del estadio de su esposa e hija menor, contra quienes no era el reclamo porque ellas no forman parte del Gobierno.
Es que el declive del gobernante Petro ya se nota hasta en un partido de fútbol, pero en toda esta película que yo llamo la “alineación de nuestros astros”, también hay que mencionar que de manera muy oportuna Otty Patiño, jefe de la Delegación del Gobierno en las conversaciones con el ELN, convocó de manera urgente a un encuentro de los jefes de las dos delegaciones antes del lunes entrante cuando debe comenzar el quinto ciclo de negociaciones en México.
En su comunicado, Patiño justifica su situación diciendo que, ante el “rechazo y la indignación de la opinión pública nacional e internacional frente al secuestro de Mane Díaz y de todos los secuestrados que el ELN aún tiene en su poder y dado que son inaceptables sus justificaciones para seguir secuestrando, exige una revisión urgente para discutir el tema”, como dice Otty, es que las justificaciones de la práctica del secuestro del ELN radican en que se trata de una guerrilla pobre que necesita financiarse, absolutamente inaceptable.
Le quedará pesando al ELN la imagen del jugador colombiano Lucho Díaz, dirigiéndose a la tribuna donde se encontraba presente su padre, el profe Mane, para dedicarle emocionadamente su hazaña que lo dice todo. Astros alineados, ¿por fin?