A las 6:00 de la mañana, ¿qué estará opinando María Isabel hoy, lunes 11 de septiembre, en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a una pregunta, ¿qué es lo que está pasando en el Ministerio de Defensa, en medio de todos los escándalos que rodean la compra de helicópteros de repuestos y de armamento en general?
Buena parte de la respuesta la destapó el exviceministro de Defensa, general Ricardo Díaz ,cuya credibilidad tiene un elemento en contra y otro a favor. El elemento en contra es que hace días salió del Ministerio despedido por -supuestamente- haber recibido un soborno de 4.000 millones por alterar una millonaria compra en diciembre pasado, dijo el diario El Tiempo hace cinco meses, insistiendo en que hubo irregularidades.
Los franceses tienen la teoría de que ocupaban el primer puesto, pero que la ganadora terminó siendo una firma israelí. Lo que tiene a favor el general en retiro Ricardo Díaz es que llegó a su cargo como viceministro por petrista, impuesto precisamente por la Casa de Nariño, pero ya fuera de su cargo, el exfuncionario se destapó no solamente en desilusión con el Gobierno que había apoyado, sino que se destapó con la revista SEMANA en torno a un millonario contrato de helicópteros, en el cual salpica al ministro de Defensa y a varias personalidades del país, así como a otros generales.
Es muy delicada su afirmación de que en el ministerio hay permisividad en la gestión del ministro Velázquez con la corrupción. El meollo del asunto es la adquisición esta vez de unos helicópteros y que a él le ofrecieron 700 millones para redireccionar el negocio hacia la oferta que hacía Catar al gobierno colombiano.
Ese intento de soborno que él rechazó se lo denunció al ministro Velázquez, pero a partir de ahí, el ministro cambió su relación con su funcionario. Lo alejó hasta que llegó el día en el que finalmente lo sacó. Repito ¿qué está pasando en el Ministerio de Defensa? porque incluso se supo que el ministro Iván Velázquez tiene una fundación que trabaja -entre otras cosas- para que la Policía salga del Ministerio de Defensa y sea trasladado al del Interior. Eso en otras épocas habría debido ser declarado como un impedimento o por lo menos un conflicto de intereses de Iván Velázquez para ocupar dicho cargo.
Pero no, no ocurrió nada al respecto y apenas nos enteramos en palabras del exviceministro de Defensa que el Ministerio de Defensa -bajo Velázquez- está en interinidad y si existe ministro existe solo para sus amigos, pero no para Colombia, o sea que la respuesta a la pregunta de qué está pasando en el Ministerio de Defensa es que todo está pasando, menos la defensa del país.
Lea la segunda opinión de María Isabel, hoy 11 de septiembre:
¿Qué opina María Isabel? ¡230 mil hectáreas de coca!
Ese es el nuevo y triste record monitoreado por la ONU en Colombia. El Presidente tiene razón en que la política anti-drogas del planeta ha fracasado. Pero, por lo pronto, la suya de no erradicar, también.
A las 6:10 de la mañana, ¿qué estará opinando María Isabel hoy lunes 11 de septiembre en SEMANA?
La pregunta gira en torno al informe del monitoreo de las Naciones Unidas a los cultivos de coca que con todo y que tiende a arrojar cifras muy por debajo de la realidad, muy inferiores a las que normalmente arrojaba al monitoreo directo, el gobierno de los Estados Unidos, por mecanismos satelitales, nos adjudicó un incremento del 12% en 2022 de las hectáreas sembradas, hasta completar la bobadita del récord de 230.000.
El presidente Petro ha insistido en que este resultado es fruto del fracaso absoluto de la política de tendencia militarista y prohibicionista que aplica el mundo en la lucha contra las drogas, pero lo que es su propio giro en esta política más permisiva, que empieza por no erradicar, pues también ha fracasado en lo que lleva.
Quizás anticipando esta noticia de las 230.000 hectáreas que nos deja y nos hace quedar muy mal, el presidente salió a lanzar un plan de 10 puntos para aplicar durante el resto de su gobierno con los que aspira a dar esa lucha contra las drogas.
Esta apunta contra los grandes capos y a enfocar esa lucha en la interdicción, en la comercialización y en tratar a los consumidores, desde con políticas de prevención, hasta suministrándole la droga ordenadamente, adecuando para ello las propiedades incautadas a los propios narcos, según anunció el mandatario.
En la cumbre antidrogas a la que asistió el presidente mexicano aquí en Colombia, López Obrador, Petro concluyó que la política de lucha contra las drogas no ha servido para nada; pero, por lo pronto, la suya tampoco