A las 6:10 a. m., ¿qué estará opinando María Isabel hoy viernes 17 de noviembre en SEMANA? Pues la opinión está dirigida al polémico proyecto del senador Iván Cepeda para crear un nuevo delito en Colombia, el de “obstrucción a la paz”.
La iniciativa tiene muchos flancos muy débiles, el primero es que sería una medida redundante porque ya la Constitución se establece que la paz es un derecho fundamental de obligatorio cumplimiento.
Pero además de redundante, penalizar lo que el senador llama “obstruir el proceso de paz” se presta a su vez para acercarse peligrosamente a la creación en Colombia del delito de opinión, obstaculizar la paz, lo que quiera que signifique implicaría una pena de entre 10 y 15 años de cárcel, ¿qué tal eso? O sea, tendría mayor pena lo que Cepeda llama obstaculizar que practicar la guerra en todas sus modalidades, desde matar hasta secuestrar y chantajear.
No es sino ver a los de las Farc sentados en sus curules del Congreso, mientras una multitud de colombianos critica la demora de la JEP deliberada, por supuesto, en aplicarle sus sanciones y quedan expuestos a pagar los que critiquen esta situación las penas que serían normalmente y lógicamente más bien aplicables a ellos por los delitos que han cometido.
A propósito, criticar a la JEP figura como una de las causales del delito Cepeda, disfrazar este nuevo delito inventado por el senador al afirmar que se aplica específicamente a aquellos que perpetren asesinatos contra los firmantes de los Acuerdos de Paz, resulta redundante. ¿Acaso el homicidio en Colombia cométase contra quien se cometa no está penalizado en el Código Penal? Senador Cepeda, ¿no se le estarán yendo las luces?