A las 6:10 a. m., ¿qué estará opinando María Isabel hoy lunes 25 de septiembre en SEMANA? Pues la opinión va dirigida a la arremetida de la violencia en el Cauca y en el Valle por el dominio del corredor de la coca hacia el Pacífico.

Porque de manera unilateral, el presidente había decretado, en la noche del 31 de diciembre, un cese al fuego bilateral y consultó con los grupos armados, por ejemplo, los rebeldes de Iván Mordisco, pues no le pararon ni cinco bolas cuando se dieron cuenta de que, como dice la vicepresidenta Francia Márquez, sí o sí el Ejército continuó con su ofensiva para cortar el corredor del narcotráfico y de armas.

Vicepresidenta Francia Márquez. | Foto: Mia Amor Mottley

Pero según el jefe de la Delegación del Gobierno para estos diálogos con los hombres de Iván Mordisco, no se tiene contemplado que el Ejército deje de combatir el narcotráfico. Aunque si continúan los ataques contra la población civil, o daños en infraestructuras de hospitales y escuelas, dijo el jefe de la delegación, la presión social podría ser la que torpedee la instalación de la mesa de conversaciones con Iván Mordisco.

El sitio escogido como sede será Tibú, donde su alcalde gobierna desde el exilio, por motivos de seguridad. ¿A nadie del Gobierno se le habrá ocurrido que la metodología de la paz total que culminará con el fin de operaciones ofensivas del Gobierno en determinados lugares del país es lo que ha disparado esta obra de violencia en corredores claves para el tráfico de drogas y armas?

Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco. | Foto: SEMANA

La respuesta honesta sería la misma de la vicepresidenta, sí o sí. Inevitablemente, la inactividad del Ejército conducirá al temido fortalecimiento del negocio de las disidencias, pero además, sí o sí, el Ejército no tiene clara la orden del presidente de copar todo el territorio nacional.

Pero eso depende, porque si es donde el ELN actúa no se puede, y a partir del día 8 de octubre tampoco se podrán las zonas donde actúan las disidencias. Entonces la pregunta es: ¿a quién estamos engañando sí o sí?

Lea la primera opinión de María Isabel, hoy 25 de septiembre:

¿Qué opina María Isabel? El “sí o sí” de Francia Márquez

Muy brava se mostró este fin de semana la vicepresidenta por cuenta de los ataques con carros bomba simultáneos en el Cauca. Sí o sí, dijo, el Ejército y la Policía tienen que mostrar resultados concretos para mejorar la seguridad. ¿Pero quién es el que le ordena al Ejército actuar? Pues su comandante máximo, el presidente. Este le ha ordenado al Ejército copar el país, pero depende, porque al mismo tiempo le ha prohibido ciertas acciones ofensivas.

A las 6:00 a. m., ¿qué estará opinando María Isabel, hoy lunes, 25 de septiembre, en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a la extraña actitud del Gobierno frente al recrudecimiento de la violencia en departamentos del país como Cauca, Valle, Nariño, pero en las últimas horas especialmente en el Cauca.

Hasta ahora, la reacción del Gobierno ha sido echarles la culpa a todos los demás, especialmente al Ejército, como si no formara este parte del engranaje del Gobierno. “No me voy a aguantar esto como vicepresidenta”, dijo Francia Márquez, y afirmó que no se está patrullando en los lugares donde hay que romper el control territorial de los grupos ilegales requisito, por cierto, impuesto por el Gobierno para que un grupo de estos sea admitido en los diálogos de la paz total.

La vicepresidenta aseguró que esta política ayudará a prevenir hechos violentos. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Es decir, para que quede legitimado requiere ejercer control territorial, pero, ¿quién les ordena a nuestras Fuerzas Militares que actúen o que no lo hagan en misiones ofensivas como también ha ocurrido?, pues su comandante máximo, que es el propio presidente de la República; luego, si no actúan cuando deben actuar o lo hacen cuando no deben hacerlo, como sucedió en Tierraalta, Córdoba, la responsabilidad es de quien se supone que es su jefe o incluso su jefe delegado, que es el ministro de Defensa, un funcionario que ha brillado pero por su inexistencia.

Pese a las pruebas y diferentes fuentes que plantean el riesgo de una acción terrorista del ELN en Bogotá, dirigida a asesinar personas públicas de alto perfil, el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, descartaron esta posibilidad.

Pero ni el presidente da directivas claras, ni le exige a su ministro de Defensa que sea él quien las dé. Es como si las Fuerzas Militares y de policía fueran de otro planeta. Según cálculos del diario El Tiempo, los ataques de las Farc de Iván Mordisco han crecido en un 146 %, uno de sus peores actos han sido los carros bomba que colocaron en Timba, Cauca, y en Potrerito, que dejaron varios heridos de gravedad y a la profe Luz Elena Balanta, muerta.

Para sumarle a estos hechos las 10.000 personas que llevan cinco días sin luz o ya seis por cuenta de que las Farc volaron una subestación que no permite reparar en los límites entre el Cauca-Nariño. Todo esto ocurre precisamente a pocos días del 8 de octubre, supuestamente cuando se dará inicio a una tregua de diez meses que aún ignoramos en qué consistirá, acordada en el panorama de la paz total con el Gobierno.

Pero francamente los preparativos han sido muy graves, como si nos estuvieran cobrando por anticipado. El problema es la interpretación que a esta ofensiva le han dado las autoridades, volar estaciones de policía para remover obstáculos que impidan movilizar la coca por estos corredores que se utilizan para mover la droga hacia el Pacífico, cuando se le ordena a la fuerza pública, si es que eso se trata, la tregua.

No sabemos de suspender operaciones desde octubre en momentos en que incluso se desconoce si en el llamado Estado Mayor de las Farc hay unidad de mando, porque el gran jefe puede ser Iván Mordisco, pero hay muchos otros jefes segundos que ejercen su propia autonomía.

Este fue un fin de semana lleno de consejos de seguridad y una ambigua orden del presidente Petro al Ejército de copar todo el territorio nacional, pero ¿y la tregua? La misma pregunta hay que hacérsela a la vicepresidenta Francia Márquez, quien ayer pronunció otra de sus frases célebres, como la de “vivir sabroso” a dos semanas de inaugurar las mesas de conversación de las Farc con el Gobierno.

La vice dijo muy brava que nunca se había visto que en el norte del Cauca explotaban en simultánea varios carros bomba. Dijo ell: “Necesitamos sí o sí que nuestras Fuerzas Militares y de policía den respuestas y resultados concretos para mejorar nuestra situación de seguridad”. Pregunta: ¿y este sí o sí solo regirá hasta el 8 de octubre?