A las 6 y 10 minutos de la mañana, ¿qué estará opinando María Isabel hoy martes 18 de julio en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a Venezuela, porque la cumbre de la Celac con la Unión Europea en Bélgica fue aprovechada para poner a líderes de la Unión Europea y de la Celac a hablar de la posibilidad de levantar las sanciones contra Venezuela si Maduro acepta realizar unas elecciones inclusivas.
Adjetivos que parecen un eufemismo, se dice democráticas, pero en medio de toda esa hipocresía exigir la democracia a Venezuela suena casi como un insulto, y coincide esta reunión de líderes de América Latina con líderes europeos pidiendo elecciones inclusivas en Venezuela, con la inhabilidad por 15 años a la opositora María Corina Machado.
Que hoy por hoy, es la que más opciones muestra para poder derrotar a Nicolás Maduro o al candidato señalado por Maduro en las próximas elecciones de 2024, luego de unas primarias que se llevarán a cabo el próximo 22 de octubre y a las que María Corina está decidida a participar, aunque no la deje su inhabilidad.
Por esta inhabilidad, a María Corina se le impediría presentarse oficialmente como candidata presidencial, aunque a pesar de ello, ella dice que irá hasta el final y que la inhabilidad es inútil y solo demuestra que el régimen sabe que ella lo puede derrotar.
¿Y qué razón da la Contraloría venezolana que fue la que le impuso la sanción? Que la están investigando patrimonialmente y que, por lo tanto, ella no podrá ejercer un cargo público en 15 años, es decir, no ha sido condenada, pero ya está inhabilitada.
Alegan errores en declaración jurada del patrimonio de la candidata y operaciones bancarias sin justificación, y con el particular, manejo del idioma de algunos venezolanos, pues afirman que es un hecho comunicacional que María Corina Machado fue partícipe de la trama de corrupción orquestada por Juan Guaidó, que propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela.
La Celac y la Unión Europea deberían tener en cuenta el hecho comunicacional de la forma como el régimen Maduro planea las elecciones menos inclusivas posibles si obligan a la candidata más opcionada a bajarse del ring.
Escuche la primera opinión de María Isabel Rueda de hoy martes 18 de julio:
¿Qué opina María Isabel? La Barbie sufre desaparición forzada
Así como obligaron a la Barbie a promocionar la visita del presidente Petro a San Andrés el próximo 20 de julio, dos días después la obligaron a desaparecer. Resultó un oso comparar los tacones de peluche de la famosa muñeca con las botas del presidente metido entre un charco. ¿Quién será el genio que ideó semejante promoción? ¿Y cuánto costó? ¿Y para qué sirvió, distinto a convertir al presidente en el rey de burlas? Francamente, ¡qué falta de criterio!
A las 6:00 a. m., ¿qué estará opinando María Isabel hoy martes 18 de julio en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a la desaparición del video de la Barbie promocionando la visita del presidente Petro a San Andrés el próximo 20 de julio.
¿Quién será el genio o la genio a los que se les pudo haber ocurrido que esa visita del presidente y su coincidencia con la fecha del estreno de la película de la Barbie, en la cual la famosa muñeca cobra vida, era una oportunidad de oro perfecta para comparar ambos eventos?, ¿y cuánto nos costó esa genialidad?
Pues este fin de semana el video fue promocionado en redes oficiales de la Presidencia de la República, pero en la mañana del lunes misteriosamente desapareció. La primera explicación y la más posible es la que la de que alguien sensato en el Gobierno detectó semejante ridiculez, pues el video de la Barbie saltaba de los tacones de peluche de la muñeca a Petro calándose sus botas para caminar entre un charco.
Y luego, intercaladamente, entre escenas del tráiler de la película de la Barbie con ella y su pareja Ken en un convertible en un yate y en un cohete, se invitaba a los colombianos a acompañar al presidente y a la vicepresidenta en la conmemoración del 20 de julio en San Andrés.
Eso, por lo menos, indica los pobres criterios con los que se maneja este Gobierno en muchos aspectos. La falta de criterio en las decisiones es francamente preocupante, cómo será que la Casa de Nariño ya se echa de menos a Laura Sarabia, que movía platas raras en maletas y excedía sus funciones ordenando interrogatorios a su niñera con un polígrafo oficial, pero por lo menos manejaba la agenda del presidente y muy probablemente habría detectado con tiempo la iniciativa que le causaría semejante oso al presidente, a la vicepresidenta, a San Andrés y hasta la propia Barbie, si la muñeca realmente existiera en la vida real.
No faltará quien diga que la cosa funcionó, porque todo el mundo está hablando de ella y que para eso es la publicidad, ¿pero a qué costo? Con el del prestigio de la dignidad del un presidente arrastrado por el mundo más materialista y rosado imaginable, para no hablar de que, además, la Barbie es el prototipo del uso de la mujer como objeto sexual.
No, no paga que todo el mundo esté hablando y burlándose del video, como si la promoción del viaje el 20 de julio del presidente a San Andrés hubiera cumplido su cometido. Y falta ver, como dije ayer, si el presidente no vuelve a dejar metido a San Andrés.