A las 6:10 a. m., ¿qué estará opinando María Isabel hoy jueves 12 de octubre en SEMANA? Pues la opinión gira en torno al ‘Gobierno con el Pueblo’ que el presidente Petro puso en marcha en plena época electoral que, extrañamente, arrancaría en Cauca y Nariño, pero que se canceló para ubicarlo en Bogotá, dizque para escuchar las preocupaciones de los ciudadanos y organizaciones sociales de la capital.
Sin embargo, el itinerario se suspendió hoy cuando la cita era en Engativá y sólo se me ocurre una explicación: que luego de haber escrito más de 100 trinos en cinco días en defensa del grupo Hamás en su ataque contra Israel, pues al presidente no le queda más tiempo que para eso. Aunque ni un renglón haya escrito sobre los colombianos afectados en esa acción, entre ellos Ivonne Rubio, asesinada, y su novio, que no aparece.
Pero el presidente sí ha pordebajeado totalmente el papel de la Cancillería con sus trinos, porque el canciller ha terminado hablando solo a través del presidente Petro. En ocasiones anteriores, lo ha puesto en líos por trinos contra Chile, El Salvador, Perú, que le ha tocado a Leyva, el canciller, medio suavizar; hasta frente a Venezuela, el canciller fue retirado o reducido a un papel secundario, pues mientras Armando Benedetti fue embajador de Colombia, no lo reconoció como jefe.
Pues les tocó a dos excancilleres colombianos, de los últimos seis gobiernos, salir a rechazar los mensajes del presidente, e incluso el cambio de posición de la Cancillería, de cuyos comunicados desapareció, súbitamente, el calificativo de ataque terrorista Hamás y fue reemplazado por un tímido llamado a la paz.
El último aprieto en el que puso Petro a la Cancillería fue el de obligarla a declarar desierta la licitación de los pasaportes, porque sólo se presentó un proponente, el mismo con el que la Cancillería terminó firmando finalmente un contrato de emergencia por un año. En todo caso, nada justifica la actuación brutal de Hamás contra Israel que lo único que logra es debilitar la causa palestina por una patria propia, así Petro escriba mil trinos sobre el tema, algo que no suena improbable. Véanlo ustedes.