Decenas de miles de compradores se aglutinaron en Bogotá y otras ciudades de Colombia este viernes para aprovechar una jornada de descuentos promovida por el Gobierno, justo cuando aumentan los contagios y muertes por la pandemia. En medio de las cada vez más relajadas medidas de confinamiento, multitudes abarrotaron comercios animadas por el "Día sin IVA" que decretó el presidente Iván Duque antes de que estallara la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, lo que le valió duras críticas.

The New York Times publicó un artículo en base a un cable de la agencia Reuters en la que cuentan los detalles de la jornada que estuvo marcada por algunas aglomeraciones lo que desató la molestia de la alcaldesa Claudia López, que culpó al gobierno de haber "echado al traste" los esfuerzos de casi tres meses para mantener a raya el virus tras su detección el 6 de marzo. “Duque ha elogiado la iniciativa como un medio para impulsar el consumo en medio del aumento del desempleo y la contracción económica mensual en los dos dígitos, incluso cuando algunas ciudades aplicaron reglas de cierre que solo permitían la salida de ciertas personas”, señala el medio. Posteriormente la nota relata la experiencia de varios compradores que participaron de las aglomeraciones en un almacén Alkosto de Bogotá. "Mis hermanos y yo queremos comprarle un televisor a mi padre para el día del padre", dijo Nancy Osorio, de 43 años, que esperó fuera del hipermercado Alkosto en la capital Bogotá durante más de dos horas”. La nota reseña que a pesar de que el Gobierno impulsó las compras en comercio electrónico, los entrevistados señalaron que no sabían cómo comprar de esta manera. Uno de los grandes problemas en la jornada fueron los colapsos en las plataformas de comercio electrónico, que no permitían a los habidos consumidores comprar pues se presentaban colas digitales de hasta horas de espera.

"Vine en persona porque el sitio web ya se había caído", dijo Pablo Ballen. "Hay un descuento considerable". Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo entró en una "fase peligrosa" de la pandemia por cuenta del desconfinamiento. Con 50 millones de habitantes, Colombia superó este viernes los 2.000 muertos por el nuevo coronavirus, al marcar un récord de casi 100 decesos en las últimas 24 horas. El país es sexto en América Latina en número de muertos por covid-19 y el quinto en contagios, con más de 60.000.  A raíz de las concentraciones, el gobierno de Duque reforzó la vigilancia en los puntos críticos del país. Sin embargo le llovieron críticas de diferentes sectores. "Promover en estos momentos de picos de la pandemia un día sin IVA (…) implica que personas que creen que van a ganarse el descuento de su vida terminen perdiendo la vida", reprochó Luis Ernesto Gómez, secretario de gobierno de Bogotá. Las medidas de confinamiento regirán hasta el 1 de julio en Colombia, aunque en estos meses Duque ha liberado gradualmente varias actividades presionado por la crisis económica que desató la pandemia.

El gobierno prevé en 2020 uno de los "peores" desempeños económicos de la historia. El ministerio de Hacienda estima un retroceso de 5,5%. *Con información de AFP.