En medio del aislamiento selectivo, la nueva etapa de cara a la pandemia de covid-19, algunas ciudades decidieron mantener o quitar ciertas restricciones que venían rigiendo hace algunos meses como una medida para contener y mitigar los riesgos del coronavirus. Una de esas medidas es el pico y cédula, una forma de controlar las aglomeraciones y evitar que todos los habitantes salgan el mismo día a hacer mercado, realizar diligencias bancarias, notariales o demás actividades.
Hasta el momento la medida estaba dispuesta en Bogotá de la siguiente manera: los días impares no podían salir las personas cuya cédula terminara en 1,3,5, 7 y 9 y en los días pares no podían ir a centros comerciales, bancos, supermercados y demás las personas con cédula terminada en 0,2,4,6 y 8. Pese a que esta restricción todavía está vigente en algunas ciudades, como Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Ibagué y Villavicencio, en otros lugares del país ya se levantó esta restricción y ahora el llamado es a mantener el autocuidado. En las ciudades de Santander, la medida sigue vigente, pero solo regirá desde las 5 de la mañana hasta las 9 de la noche.
En ciudades como Cali, Barranquilla, Medellín, Montería y Tunja los alcaldes decidieron levantar la restricción para aportar a la reactivación del comercio al permitir que las personas puedan salir libremente a un centro comercial, banco o demás. No obstante, las autoridades estarán vigilando que los habitantes cumplan con todas las medidas de bioseguridad. En algunas de estas regiones, aunque se levantó el pico y cédula, habrá restricciones. En el caso de Córdoba, por ejemplo, las plazas de mercado, notarías, supermercados, bancos y reclamos del subsidio del Gobierno Nacional permanecen con restricción para atención al público y el personal deberá exigir la cédula a sus clientes al momento de ingresar.