Luis Jhon Castro, alias Zarco, estaba en España, lo extraditaron a Colombia y de inmediato la Fiscalía activó el proceso en su contra, el mismo que hoy le anticipa un juicio en el que el ente acusador espera obtener una condena en su contra. Así lo advirtieron al presentar el escrito de acusación por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.
De acuerdo con la investigación y lo que se encuentra en el llamado a juicio de alias El Zarco, se estableció que sería el responsable de ubicar jóvenes en diferentes partes del país, los mismos que después aparecieron muertos y, en los reportes del Ejército, como presuntos integrantes de grupos al margen de la ley.
“La Fiscalía General de la Nación presentó escrito de acusación contra Luis Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco, como presunto responsable del reclutamiento de personas que, posteriormente, fueron reportadas como muertos en combate por algunos integrantes del Batallón Jaime Rooke del Ejército Nacional”, señaló la Fiscalía.
En las indagaciones que se adelantaron desde la dirección contra las organizaciones criminales de la Fiscalía, se logró establecer que alias El Zarco habría participado en tres eventos particulares, donde se contactaron al menos 14 hombres en la Ciudad de Cali y varios municipios del Valle del Cauca. A ellos, mediante engaños y ofrecimientos económicos, los convencieron de viajar al Tolima, el escenario en el que fueron encontrados muertos.
“Las unidades militares, en tres momentos distintos, presentaron a los civiles como integrantes de grupos criminales ‘abatidos’ durante supuestos procedimientos contra el secuestro y la extorsión. Seis fallecieron en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, en Ibagué, el 28 de febrero de 2008; otros dos murieron en el Guamo, el 30 de marzo, y seis más en Coyaima, el 23 de junio del mismo año”, aseguró la directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera.
En los reportes que entregaron los uniformados del Ejército aseguraron que las muertes ocurrieron en enfrentamientos armados, sin embargo, durante las inspecciones a los cuerpos y los análisis forenses, las víctimas fueron encontradas con armas en las manos y no tenían rastros de pólvora, lo que indicaría, de alguna forma, que nunca dispararon esas armas. Esto sumado a que en los análisis de los expertos en criminalística se logró establecer que la escena de los hechos fue manipulada.
Advirtieron desde la Fiscalía que varios uniformados, integrantes de las brigadas vinculadas en esta investigación, reconocieron su responsabilidad y señalaron justamente a alias El Zarco, como el responsable de ubicar a las víctimas que luego serían presentadas como muertos en operativos armados, en enfrentamientos con el Ejército contra grupos criminales.
“En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos acusó a Luis Jhon Castro Ramírez por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado”, explicó la funcionaria.
Alias El Zarco llegó al país en calidad de extraditado el pasado mes de septiembre y desde entonces la Fiscalía avanzó en la recuperación de elementos de prueba que sumaron al escrito de acusación, ahora en poder de los jueces especializados, donde esperan demostrar su responsabilidad y obtener una condena ejemplar en su contra.